La familia Rodríguez Rubio decidió tapar con concreto la puerta y ventanas de su casa de dos pisos, ubicada en la cuadra 1 de la calle Francisco de Paula Quiroz, ubicada en el distrito de El Porvenir. Pero no son los únicos, en más de 10 viviendas levantaron muros de 1 metro 80 o instalaron láminas de acero para evitar el paso de huaicos a sus hogares, situación que ha sido incontrolable cada vez que se activó la quebrada San Ildefonso. Hoy, el temor persiste y no ven soluciones.
VER MÁS: Trujillo: Chan Chan recibe máxima distinción turística del país
En alerta
El último lunes, las regiones Piura y Tumbes reportaron fuertes precipitaciones con descargas eléctricas y ráfagas de viento. Justo antes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), hizo reportes que confirmaban que ambos departamentos tendrían estas precipitaciones torrenciales. La Libertad no ha sido considerada, de momento, pero para el biólogo y catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Bocanegra García, el riesgo es inminente. Cree, por ejemplo, que las familias de la cuadra 1 de la calle Francisco de Paula podrían ser perjudicados nuevamente.
“Se configuran lluvias ya no por trasvase, ya no lluvias que vienen de la sierra o de la selva, son lluvias que son originadas por el calentamiento del mar. Tumbes y Piura han soportado lluvias torrenciales, ya está lloviendo en Olmos, Lambayeque. El mar frente a la playa de Huanchaco ya está a 23 grados, igual como se presentó en febrero del año pasado. El mismo escenario se repite”, indicó.
Efectivamente, para el especialista, lo sucedido el último 10 de marzo de 2023 podría repetirse.
“El mismo escenario se repite, pero no se va a dar en la misma fecha. La naturaleza es impredecible. No es estática, es dinámica, es cambiante. Puede darse antes o después, pero de que se va a dar, se va a dar”, indicó.
La demanda
El alcalde del territorio vecinal Mampuesto, Gerardo Reyes Torres, recorrió el cauce de la quebrada San Ildefonso, en el cementerio ubicado en la frontera de los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora, y cuestionó que no se haya ejecutado trabajos de limpieza. Por el contrario, hay acumulación de desmonte.
“Le dan 211 mil soles a la Gerencia de Vivienda del Gobierno Regional de La Libertad y toda vez que se le llama a la gerente nos salen con la estrategia del teléfono malogrado. No han hecho nada hasta ahora. Han sacado tierra del cementerio, más no la basura”, sostuvo.
Trabajos
En enero, el Gobierno Regional de La Libertad anunció que la gestión de Acuña dispuso los trabajos de limpieza del cauce de la quebrada San Ildefonso, a la altura del cementerio Mampuesto, que desde 1998 no ha tenido una intervención. Actualmente, en ese mismo sector, justo antes de la calle Juan Vélez de Córdoba, hay desmoste y basura, producto de construcciones en la zona de alto riesgo.
TE PUEDE INTERESAR:
- Trujillo: Capacitan en temas de seguridad y prevención de riesgos a comerciantes del APIAT
- Trujillo: Consejera Verónica Escobal promovió que ejecución de Vía Periurbana sea declarada de necesidad pública
- Trujillo: Extorsionadores detonan explosivo en casa de una comerciante (VIDEO)