Autoridades liberteñas exponen ante el Congreso el proyecto para modernizar y mejorar el sistema de limpieza pública.
Autoridades liberteñas exponen ante el Congreso el proyecto para modernizar y mejorar el sistema de limpieza pública.

Hace más de 50 años, los residuos sólidos (basura) de nueve distritos de la provincia de son arrojados en el botadero El Milagro. La zona ha colapsado y se ha convertido en un foco infeccioso que ya empezó a afectar a miles de familias, cuyas viviendas están más cerca al enorme vertedero.

MIRA AQUÍ: Alcalde de Trujillo, José Ruiz, promete miles de títulos de propiedad

Para tratar de mejorar el sistema de limpieza pública, recolección y disposición final de los residuos sólidos que por toneladas se generan en la provincia de Trujillo y, además, prevenir enfermedades (epidemias) en la población, varios alcaldes han tratado sin éxito consolidar un proyecto para que esta metrópoli cuente con un relleno sanitario. Al parecer hoy el tema está encaminado.


IMPULSO

Es así que durante estos últimos años se ha estado trabajando en un interesante proyecto para hacer realidad esta infraestructura en el mediano plazo. El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) ha informado que ya se cuenta con un expediente técnico para esta obra y ya están aprobados los estudios de impacto ambiental. Lo que falta es el financiamiento.

Son S/77 millones los que se necesitan para ejecutar los trabajos contemplados en el proyecto.

Es por ello que el pasado martes, 12 de abril, el alcalde de Trujillo, José Ruiz, técnicos del Segat y el congresista liberteño Víctor Flores, miembro de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, del Congreso de la República, se reunieron con representantes del Ministerio del Medio Ambiente, para exponer los detalles del proyecto.


COMPONENTES

De acuerdo al expediente técnico al que diario Correo ha tenido acceso, el proyecto denominado: “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Trujillo y disposición final de nueve distritos de la provincia de Trujilo”, comprende los siguientes detalles:

Primero, el mejorar la limpieza pública en Trujillo implica el almacenamiento, barrido y recolección de residuos sólidos; para ello se necesita invertir S/16′396,498.95. Se adquirirán 17 compactadoras, dos volquetes, un cargador frontal, 20 trimovil y 6 camiones.

En segundo punto está la disposición final, y para esto es necesario contar con el relleno sanitario por S/39′158,276.96; plantas de valorización por S/3′707,712.17, lo que hace un total de S/42′865,989.00.

Un tercer componente tiene que ver con mejorar la gestión técnica y administrativa en el Segat y para hacerlo se necesita S/495.776. El cuarto punto tiene que ver con la educación a la población (cultura ambiental). Se elaborarán spot publicitarios en radio, televisión, diarios; además, de realizar campañas de capacitación.

El proyecto del relleno sanitario se ejecutaría en un área de 67 hectáreas, en el centro poblado El Milagro, distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo. En el lugar se instalarán dos balanzas electrónicas, trituradora, termómetro industrial, tanques reservorio; tolvas de envasado. También se adquirirá maquinaria.

Además, se contará con una sede administrativa, un espacio de compostaje, poza para tratamiento de lixiviados y 23 hectáreas para instalar una celda para acopiar los residuos sólidos finales. Habrá un dique de 4.5 metros de profundidad en el perimetro de la celda para resguardar el área del relleno sanitario de un posible Fenómeno El Niño.

Según se ha explicado el Ministerio del Ambiente, financiaría todo lo referente a la disposición final de los residuos sólidos (equipos y planta de tratamiento); para ello invertiría S/52′194.524.95

En tanto, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), se encargaría del barrido, recolección y valorizacion de los residuos sólidos. Necesita S/23′369,202.81.