Un total de 5,825 dosis de vacunas Pfizer llegaron esta tarde a la ciudad de Trujillo y con lo que se atenderá posiblemente desde este miércoles en el asilo de ancianos y a personas mayores de 80 años que pertenecen a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Pensión 65 y Amachay.
VER MÁS: Martín Namay a la población esperancina: “No hay camas UCI”
“Las vacunas son de aplicación gratuita, con consentimiento informado, y por cada mil inyectados estaremos salvando la vida a más de 20”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén, precisando de cada mil personas contagiadas 800 son asintomáticas y que de las restantes 200, cincuenta requieren camas UCI y la mitad fallece.
El 94% de población contagiada son menores de cincuenta años y ellos son los que salen a la calle, mayormente a divertirse, regresando a casa infectados, contagiando a las personas mayores que no han salido por ser de riesgo alto.
Vacunas en untracongeladoras
Tras recibir el nuevo lote de vacunas junto a las principales autoridades, con supervisión de representantes de la Contraloría General de la República, dispuso el traslado inmediato a las ultracongeladoras de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), donde serán resguardadas permanente hasta su aplicación.
El objetivo es vacunar a todas las personas mayores de edad, por grupos etarios, de mayor a menor, en orden descendente y de acuerdo a como vaya llegando lo adquirido por el Gobierno Nacional, estimándose que vendrán al país unas 50 dosis mil semanalmente, 200 mil en el mes de abril y en mayo 300 mil.
“Se han recibido 25 mil 337 dosis de Sinopharm, las que se han aplicado exitosamente. Lo que viene es un trabajo más complicado, pero hay experiencia en el personal vacunador”, manifestó.
En La Libertad hay 18 mil 071 vacunados con los primeros lotes recibidos de Sinopharm, quedando pendiente una brecha de 2 mil 500 trabajadores del sector salud y establecimientos privados, los que serán atendidos progresivamente. En la región se estima hay 267 mil 677 adultos mayores, de los que 99 mil están adscritos al Minsa.