Con stickers y pintas logran que vecinos no toquen las casas de adobe. La Policía tiene identificados a cabecillas.
Con stickers y pintas logran que vecinos no toquen las casas de adobe. La Policía tiene identificados a cabecillas.

En el , hay inmuebles inhabitados, pero que nadie puede tocar. Las organizaciones criminales “Los Pulpos” y “La Jauría” han hecho del sueño de la casa propia un negocio ilícito. No solo venden terrenos de forma ilegal, sino que también cobran “derechos” por el acceso a los mismos. Niños y adultos pasan por las casas vacías y no pueden hacer nada frente a los stickers del “Puma Amarillo” y las pintas de la “Cruz Blanca” en las fachadas.

VER MÁS: Trujillo: Detonan explosivo en vivienda y afecta a centro materno infantil “El Bosque” (VIDEO)

En silencio

Esta es la realidad que muchos comentan, pero que nadie se atreve a denunciar en el distrito trujillano. Los predios en cuestión son principalmente de adobe, una construcción común en la zona. Para poder adquirir un terreno, los compradores deben estar dispuestos a ofrecer una suma considerable de dinero, de lo contrario, las propiedades permanecen bajo el control de estas organizaciones.

“La Jauría” tiene parte del control en Alto Trujillo.
“La Jauría” tiene parte del control en Alto Trujillo.

En muchas ocasiones, los habitantes han sido testigos de cómo los delincuentes se llevan por la fuerza los predios, gracias al uso de armas de fuego y explosivos. Estos actos de violencia han dejado una estela de miedo y silencio en la comunidad. La violencia y la amenaza constantes han logrado que los vecinos se mantengan al margen, evitando cualquier confrontación con los criminales que controlan la zona.

Una vecina, quien prefirió no ser identificada, contó a Diario Correo que en Alto Trujillo la presencia de la Policía es casi nula.

“En Alto Trujillo, la Policía puede hacer muy poco. Se entiende de alguna manera porque no tienen patrulleros y no pueden llegar a las ampliaciones de Alto Trujillo”, contó.

El barrio 3C, en la zona conocida como Ampliación Los Girasoles, es uno de los puntos más críticos de este fenómeno. En este sector, decenas de viviendas lucen los sellos característicos de “Los Pulpos” y “La Jauría”. “No podemos hacer ni decir nada más. Esto es lo que se ve y hay que aceptarlo nada más”, dijo otro vecino, quien no quiso referirse a la cantidad de dinero que exigen los criminales por un predio.

PUEDE LEER: La Libertad: Individuo confiesa que abastecía de dinamita a bandas criminales

Cabecilla

Según el coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe del Grupo Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera, “La Jauría” ha sido fundamental en la expansión de los negocios ilícitos en la zona, y se ha aliado con “Los Pulpos” para realizar actividades como extorsiones, sicariato, secuestros y tráfico de terrenos.

“La Jauría y La Nueva Jauría son brazos de Los Pulpos. Actúan concertadamente con Jhonsson Cruz Torres y con los familiares biológicos”, aseguró.

Revoredo también detalló que en Alto Trujillo, los criminales no se limitan a los terrenos, sino que también extorsionan a los habitantes por el acceso a servicios básicos como el agua. “Cobran hasta la cisterna de agua”, afirmó el coronel.

En efecto, hay alianzas en las que, por ejemplo, destaca el “Amanerado Deivi”, quien encabeza las actividades del “Puma Amarillo”, según lo determinado por Inteligencia de la Policía en Trujillo.

“La que todos ven en los stickers tiene un origen y una estructura. Es por eso los muertos. Está el ‘Amanerado Deivi’, que es socio del ‘Jorobado’”, añadió Revoredo.

LE PUEDE INTERESAR