Especialistas comentan sobre los problemas clave que debe afrontar quien gobierne Trujillo en los siguientes cuatro años. Para todos, la ciudad ha perdido liderazgo y camina sin objetivos claros. (Foto: Línea Roja Oficial)
Especialistas comentan sobre los problemas clave que debe afrontar quien gobierne Trujillo en los siguientes cuatro años. Para todos, la ciudad ha perdido liderazgo y camina sin objetivos claros. (Foto: Línea Roja Oficial)

Cuando hablamos de y sus problemas, lo primero que seguro se nos viene a la mente es inseguridad ciudadana y corrupción. Sin embargo, hay otros temas como infraestructura y transporte público que también deben ser abordados con urgencia por la autoridad edil.

VER MÁS: Toman acuerdos para luchar contra la delincuencia en la provincia de Trujillo

A pocos días de las elecciones municipales, Correo dialogó con tres especialistas para conocer su opinión sobre cuál debe ser la agenda del gobernante que tendrá la ciudad a partir de enero del otro año.

Posiciones

De los 196 homicidios que se han cometido en La Libertad en lo que va del año, 108 (55,10%) ocurrieron en Trujillo; es decir, la capital liberteña es la más violenta de la región –por el número de asesinatos– aun cuando el Gobierno Central la declaró en emergencia hasta en tres oportunidades.

“Lo que sucede es que falta una acción coordinada y permanente entre la municipalidad, la Policía y los otros operadores de justicia para labores de prevención. Hay, además, un desconocimiento técnico del tema y hasta negligencia. Mientras esto suceda, todo va a seguir igual”, manifestó el exfiscal y actual decano del Colegio de Periodistas del Perú - Filial La Libertad, Alfredo Galindo Peralta.

Otro problema que debe abordar con urgencia la nueva autoridad edil es “la ineficiencia del personal que trabaja en el municipio”.

“Lo que tiene que hacer el nuevo alcalde es ordenar la casa, colocar al personal donde mejor se puede desempeñar. Se tiene que evaluar al personal que trabaja en todas las áreas del municipio, pues hay gente que no hace nada”, agregó Galindo.

PUEDE LEER: La Libertad: Dejan dinamita y carta a hermana de alcalde del distrito de Buldibuyo

Para Miguel Rodríguez Albán, exregidor de la MPT, la ciudad necesita también un alcalde con liderazgo, con un “norte claro sobre las prioridades del Plan de Desarrollo de Trujillo”.

“Falta articular el plan y el presupuesto municipal, [además de] medidas efectivas es en el sector transporte, planificación urbana, pues el crecimiento urbano y los servicios públicos son desordenados. Sedalib apertura vías y la municipalidad no controla ni prevé la culminación efectiva. Los postes de energía eléctrica y telefonía son una maraña que afea la ciudad”, enfatizó Rodríguez.

La lucha contra la corrupción también debe estar en la agenda de quien gobierne Trujillo entre 2023 y 2026. En ese sentido, el sociólogo Juan Gamarra Nieto recordó que el último alcalde elegido que tuvo Trujillo [Daniel Marcelo Jacinto] se encuentra prófugo de la justicia tras haber sido sentenciado por corrupción.

“Los trujillanos deben asumir una actitud de cero tolerancia a la corrupción. Ya es tiempo de que Trujillo recupere el sitial que ha perdido hace un buen tiempo”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS