Para el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, los actos cometidos por vándalos están desnaturalizando las protestas de la población, lo que no se debería permitir. Esto a raíz del intento de tomar la comisaría de Chao, en la provincia de Virú, la quema de vehículos, el siniestro de tres ambulancias y ataques al personal de salud.
VER MÁS: La Libertad: Con bloqueo de vía exigen que se vayan todos
“Me comuniqué con el jefe del Estado Mayor de la PNP en Lima e hice de su conocimiento la actual situación que vivimos. Anoche (el lunes) el general de la PNP requería apoyo de personal médico para atender a 18 policías que habían sido heridos en Chao, habíamos enviado tres ambulancias a Virú y, lamentablemente, no entendemos por qué esas unidades fueron siniestradas por vándalos, lo que desnaturaliza la protesta”, señaló.
También explicó que las ambulancias fueron severamente afectadas y las dejaron inoperativas. Además, informó que en el Hospital Regional Docente de Trujillo había 18 policías policontusos, con muchas afectaciones a su integridad física y en proceso de recuperación.
“Me he comunicado con el presidente del Consejo de Ministros y le he comunicado lo que estamos viviendo. Los manifestantes tomaron la carretera Panamericana y la que va al interior de La Libertad y están interrumpiendo el tráfico vehicular con actos de vandalismo, generando zozobra. Le pedí al presidente del Consejo de Ministros designar un representante del Gobierno Nacional para esta coyuntura, para atender a los manifestantes. Esperemos que esto se haga conocer lo más pronto para trabajar en busca de una solución a los reclamos”, apuntó.
PUEDE LEER: La Libertad: 18 efectivos policiales resultan heridos durante protestas en el distrito de Chao
La autoridad regional también hizo un llamado a la población y reclamó parar los disturbios.
“Hacemos un llamado a toda la población para reclamar en paz, sin llegar al extremismo. Estamos atentos a escuchar sus reclamos y elevarlos a la Presidencia del Consejo de Ministros y a la Presidencia de la República en busca de una atención. El Gobierno Nacional ya declaró en emergencia a varis provincias del país y si la situación en La Libertad se agrava se tendrá que adoptar medidas para proteger a la población. ¿Qué hacemos destruyendo instalaciones y servicios públicos o privados? Es muy necesaria esa reflexión, por el país. Estamos exigiendo a la presidenta Dina Boluarte que escuche al Perú profundo para encontrar una solución. Lamentablemente eso no depende del Gobierno Regional de La Libertad, sino que está en manos del Ejecutivo y Legislativo, que tienen que escuchar a la población”, acotó.
Respecto al rumor de saqueos en la ciudad y que se viralizó en redes sociales, indicó que eso no es parte de la solución de los problemas.
“Es entrar al vandalismo y a medidas fuera de la ley”, enfatizó.
PUEDE LEER: La Libertad: Manifestantes atacan a piedrazos ambulancias de SAMU en la provincia de Virú
Grandes pérdidas
Llempén recibió a los representantes de la Asociación de Agroexportadores (ADAX), escuchando su preocupación por lo que viene ocurriendo en La Libertad. En la delegación se pudo observar a Yury Armas y a Alfonso Medrano, este último también presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad
Medrano indicó que Llempén se había comunicado telefónicamente con el jefe de Estado Mayor de la PNP, la Presidencia del Consejo de Ministros y el ministro de Defensa, para hacerles conocer cómo estaba nuestra región.
“Hace tres días que estamos paralizados y cada día estamos perdiendo más de 25 millones de soles”, dijo.
LE PUEDE INTERESAR: Cámara de Comercio de La Libertad rechaza actos de violencia en protestas
En el sector pecuario, de pollos, huevos y cerdos, donde somos el segundo potencial del Perú, estamos perdiendo alrededor de S/ 8 a 10 millones diarios. En turismo unos S/ 2.5 millones; en comercio unos S/ 4 millones y a eso se carga la paralización de la agroexportación, donde se paralizaron las labores y se pierde alrededor de S/ 4 a 5 millones de dólares diarios, explicó.
“En estos últimos tres días estamos perdiendo alrededor de US$ 100 millones de dólares. No podemos seguir permitiendo eso y dejando de trabajar a mucha gente por culpa de algunos vándalos que están haciendo un daño terrible a nuestra región”, reveló.