Desde el 2016 se busca que las autoridades del Gobierno intervengan a los mineros ilegales, sin embargo, siempre hay una postergación. Afirman que se han registrado más de 80 muertes y hay impunidad.
Desde el 2016 se busca que las autoridades del Gobierno intervengan a los mineros ilegales, sin embargo, siempre hay una postergación. Afirman que se han registrado más de 80 muertes y hay impunidad.

La minería ilegal no retrocede. Sus impactos negativos contra el medio ambiente, la salud y la vida de las personas siguen su curso cubierto por un manto negro en Un tema que ha generado polémica y en el que más veces ha saltado la palabra “mafia”, que ya de por sí está relacionada con esta actividad ilegítima.

En Diario Correo ponemos la agenda, este también en un problema que los próximos siete congresistas de la región no deben perder de vista.

VER MÁS: La Libertad: Candidatos al Congreso en grupos de riesgo frente al Covid-19

Muertes y postergación

“Son mafias que están tan organizadas y de pronto ubican a los familiares y los callan con dinero, con un monto, que por esa actividad que desarrollan tienen. Pagan por el silencio, de tal manera que cuando nosotros queremos hacer alguna investigación o vamos al lugar donde ocurrieron los hechos para poder levantar información, poco o nada conseguimos de los familiares, menos de los dueños o titulares de estos socavones”, señaló el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Raúl Araya Neyra, en relación con las muertes registradas producto de esta actividad en no discrimina por la edad.

El funcionario del Gobierno Regional de La Libertad señala que tampoco se han detenido en la lucha contra los que promueven la minería ilegal en la región, asegura que los tienen identificados.

“Nosotros tenemos cuatro lugares identificados que es el cerro El Toro en Huamachuco, en Quiruvilca (Santiago de Chuco), en Salpo (Otuzco) y en Sayapullo (Gran Chimú). Para estos lugares en donde están concentrados los mineros ilegales desde el año 2016 en reiteradas oportunidades venimos pidiendo que se haga una interdicción a fin de retirar a estos ‘mineros’ que trabajan de una manera adecuada, están al márgen de la ley, no están en proceso de formalización. Sin embargo, desde el año 2016, no solamente hemos solicitado al Ministerio del Interior, al Ministerio Público, a la Policía, a la Gerencia Regional de Energía y Minas, al alto comisionado que tiene que ver con temas de interdicción, pero siempre ha habido postergaciones y también por el cambio de autoridades, se han dado cambios en las direcciones y ministros”, añadió.

Reclaman acciones

El presidente de la Comisión Ordinaria de Energía, Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz, indicó que son más de 80 las muertes provocadas por la minería ilegal.

“Hemos venido trabajando para que la Policía Nacional y el Ministerio Público realice una interdicción, hay suficientes elementos, no solamente de contaminación, lo más grave son las más de 80 muertes que ha producido la minería ilegal porque trabajan en condiciones paupérrimas, ingresan a los socavones menores de edad porque son más pequeñitos, y se han muerto de asfixia, se han muerto enterrados y la mayoría de veces sus familiares los retiran a sus cadáveres sin colocar las denuncias policiales; también impiden el trabajo de la Policía y el Ministerio Público”, aseguró.

Las indemnizaciones según el consejero son de 20 mil soles, además de la generación de empleos en los mismos socavones. Greco Quiroz, asimismo, recuerda que fue víctima de amenazas el año pasado e identifica a los presuntos responsables, según él, todos figuran en el informe que tiene la Comisión Ordinaria que preside.

“Hemos detectado a cuatro varones (promotores) de la minería ilegal que son los que manejan la mayoría de socavones y se filtran como dirigentes e incluso como autoridades de las comunidades para hacer creer que hay una lucha social cuando en realidad lo que hacen es encubrir la actividad minera (…) (los que lo denunciaron) Ahí está la minería ilegal de uno que está denunciado que es Jorge Espejo, el otro es el famoso pastor evangélico Guzmán que ahora se ha infiltrado como autoridad, está su hermano y está una familia Quispe. Tú sabes que el año pasado me amenazaron notarialmente que me iban a denunciar y como no funcionó esta denuncia, me amenazaron junto al gerente de minas y tuve que pedir garantías”, señaló.

Las últimas dos muertes que se le adjudicó a la minería ilegal, fue de dos niños que jugaban y llegaron a manipular explosivos usados por los “mineros”. Los presuntos responsables también serían integrantes de una familia.

Hay que tener en cuenta que según fuentes policiales, en la provincia de Sánchez Carrión se descubrió los mineros identificados como ilegales, estarían involucrados en el robo sistemático de mineral que involucra la explotación laboral de mujeres y menores. Además se habría detectado la creación de unas 99 empresas que pagarían para no ser descubiertas en esta zona.

PUEDE LEER: Mirian Vigo se entera de que es candidata al Congreso por el periódico

¡Que se unan!

El economista Francisco Huerta Benites también considera que la actividad minera ilegal debe ser minimizada en La Libertad.

“La minería ilegal genera fuerte contaminación, a la vez también no respetan los derechos laborales de las personas y son actividades con alto riesgo. Generalmente esos productos como son informales, no tributan, no son registrados, salen de una manera escondida. La minería ilegal e informal debe ser minimizada y eventualmente erradicada”, indicó.

El especialista añade que los próximos congresistas de la región deben establecer una agenda común y buscar soluciones definitivas a las problemáticas de la región, una de ellas es la minería ilegal.

“Lo que deben hacer los congresistas que, si bien postulan por determinados partidos, después deben juntarse y trabajar por una visión regional y detectar los principales problemas que hay en la región y establecer una agenda común e impulsarla de manera grupal y dejar las posturas políticas y parcializadas a las que nos tienen acostumbrados. No se trabaja de manera conjunta, cada uno hace lo suyo, hay que exigir eso a los que están postulando”, añadió.

TAGS RELACIONADOS