Congresista Héctor Acuña culpa a alcaldes de Trujillo que asumieron cargo desde el 2014. Prometen sanciones.
Congresista Héctor Acuña culpa a alcaldes de Trujillo que asumieron cargo desde el 2014. Prometen sanciones.

Más de 11 millones de soles destinados al mejoramiento de las comisarías de Moche y Buenos Aires, así como a la creación de las comisarías de Monserrate y El Cortijo, dejaron de invertirse en Trujillo. Esto debió ser una realidad en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado en 2014 entre la y el Ministerio del Interior (Mininter), lo que pone en evidencia que la seguridad ciudadana en la región no parece ser una prioridad.

VER MÁS: Paro fue total en Trujillo y apuntó contra el Gobierno Central

Negligencia

El congresista de la República Héctor Acuña Peralta realizó ayer una mesa de trabajo en Trujillo y aseguró que la situación evidencia negligencia por parte de los alcaldes de Trujillo que estuvieron entre 2014 y 2024; vale decir, las gestiones de Elidio Espinoza Quispe, Daniel Marcelo Jacinto y José Ruiz Vega. No obstante, también, según aseguró, se indagará en torno a las gestiones de Arturo Fernández Bazán y, actualmente, Mario Reyna Rodríguez.

“Los alcaldes que pasaron por la municipalidad desde el 2014 son los responsables directos. Se han comportado mal porque no han hecho las transferencias”, afirmó.

El convenio original preveía una inversión total de S/ 44,365,815, con la intención de ejecutar obras en nueve dependencias policiales.

PUEDE LEER: La Libertad: Pobladores de Parcoy se sumaron a marcha contra violencia

Lentitud

El convenio preveía una inversión total de S/ 44,365,815, con la intención de ejecutar obras en 13 dependencias policiales. Las comisarías que se han ejecutado pero cuyos procesos de transferencia no se han concretado incluyen las de La Noria, El Alambre, Huanchaco, Sánchez Carrión (El Porvenir), Nicolás Alcázar (El Porvenir), Salaverry, La Familia y el Complejo Policial Alcides Vigo.

José Saavedra, jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Trujillo, informó que en el caso de la comisaría de Nicolás Alcázar, un proceso de arbitraje resultó en un perjuicio económico superior a medio millón de soles.

“Se advirtió que había un arbitraje que fue ganado por la contratista; hablamos de más de S/ 600 mil. Está judicializado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, pero el Poder Judicial ya le ha negado la posibilidad a la municipalidad”, afirmó.

Saavedra afirmó que su equipo buscará responsabilizar a aquellos que han fallado en sus funciones.

En lo que va del año, se han reportado 248 crímenes en toda La Libertad. De ellos, 106 ocurrieron en la provincia de Trujillo; el resto en el El Porvenir (25), Trujillo distrito (24), La Esperanza (21), Laredo (12), Huanchaco (9), Moche (6), Víctor Larco (3), Florencia de Mora (2), Alto Trujillo (3) y Salaverry (1).

LEER AQUÍ: Ciudadanía sale a las calles de Trujillo y pide paz ante ola criminal (FOTOS)

Abandono

Desde el Ministerio del Interior se ha confirmado que se está trabajando en la donación de un terreno para la construcción de la nueva comisaría de Buenos Aires. Marco Ayo, arquitecto del Mininter, señaló que la infraestructura actual es obsoleta y fue dañada por el fenómeno El Niño. “Vi que esta infraestructura es antigua y no se encuentra en buenas condiciones”, dijo.

LE PUEDE INTERESAR