Orlando Gonzales, exrector de la UNT, sostuvo que decisión del Parlamento de la República es “una vergüenza internacional".
Orlando Gonzales, exrector de la UNT, sostuvo que decisión del Parlamento de la República es “una vergüenza internacional".

Luego de que el Congreso de la República aprobara el proyecto de ley que cambia la conformación de los miembros del consejo directivo de la (Sunedu) e incorpora a tres representantes de las universidades públicas y privadas, el exrector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Orlando Gonzales Nieves, tildó de vergonzosa la decisión del Parlamento.

VER MÁS: La Libertad: Recomposición de Sunedu divide sector

“Estoy en total desacuerdo con lo hecho por el Congreso, es una vergüenza internacional”, manifestó la exautoridad universitaria en una entrevista con RPP Noticias.

Claro

Para Gonzales Nieves, se debe continuar con la reforma universitaria y enfatizó que la autonomía de las universidades “no puede estar en tela de juicio”.

“El Estado no puede dejar que las universidades a su manera y cada una por su cuenta haga lo que le plazca”, comentó.

El también docente universitario criticó que con los cambios aprobados por el Parlamento, las universidades tendrán a tres representantes de las mismas casas de estudios.

“No puede ser que el ente que es supervisado tenga en su seno a los que van a hacer la supervisión. Es un problema muy delicado”, dijo.

Gonzales agregó que el Congreso pretende favorecer “a las universidades que no tienen calidad”. “Cuando se dio la Sunedu, encontró a la universidad peruana en crisis. Había cientos de filiales ilegales en diferentes sitios. Había maestrías por doquier, por miles, y la Sunedu ha cerrado muchas instituciones que eran anexos de esas universidades y se manejaban de manera incorrecta”, aseveró.

PUEDE LEER: La Libertad: Perú Libre a favor de que se investigue tesis de Pedro Castillo

Tras la ola de críticas que viene recibiendo el Congreso de la República, el presidente Pedro Castillo anunció que el Poder Ejecutivo observará el proyecto de ley que atenta contra la reforma universitaria.

“Esta reforma universitaria no puede retroceder, por eso el Poder Ejecutivo observará la autógrafa de ley aprobada por el Congreso”, dijo el mandatario.