La Policía informó que ambos han abandonado su domicilio y están con paradero desconocido, por lo que Poder Judicial dictó medida. (Foto: Poder Judicial)
La Policía informó que ambos han abandonado su domicilio y están con paradero desconocido, por lo que Poder Judicial dictó medida. (Foto: Poder Judicial)

El Poder Judicial ordenó la ubicación y captura del excongresista liberteño y de su esposa, Claudia Gonzales Valdivia, para que cumplan sus condenas debido a que el primero, en complicidad con su pareja, les recortó el sueldo a trabajadores de su despacho.

VER MÁS: PJ ordena captura de Michael Urtecho y su esposa por quebrantar arresto domiciliario

La medida fue dictada luego de que la Policía Nacional del Perú (PNP) informara que ambos habían abandonado su domicilio y estaban con paradero desconocido, varios días después de que la Corte Suprema de Justicia confirmara sus sentencias de 22 y 28 años de prisión, respectivamente.

No habidos

Urtecho y su esposa fueron sentenciados en primera instancia en setiembre de 2023, por lo que debían cumplir un régimen que obligaba a la Policía a acudir todos los días a su vivienda para verificar si permanecían allí. No obstante, un informe de la División de Arresto Domiciliario de la PNP reveló que la pareja no cumplió la medida y estaba con paradero desconocido.

“Cuando la policía los fue a buscar el mismo 8 de noviembre, día en que se confirmó su sentencia, ya no los encontraron”, informó el diario El Comercio.

El rotativo añadió que el abogado del exparlamentario durante la apelación de la condena, José Orrego, señaló que no tenía “ninguna comunicación con el señor Urtecho y su esposa desde que se dictó la sentencia en la Corte Suprema”.

“Sobre su actual paradero o sobre si la Policía llegó a detenerlo, respondió: ‘No tengo ninguna información al respecto’”, agregó El Comercio.

PUEDE LEER: Poder Judicial ratifica 20 años 5 meses de cárcel para Michael Urtecho

A la cárcel

El 8 de noviembre del año pasado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó la condena de 22 años y 5 meses de prisión contra Michael Urtecho Medina, quien se convirtió en congresista por La Libertad en las elecciones de 2006 y fue reelegido en 2011. Fue hallado responsable de los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

El tribunal supremo, además, ratificó la condena de 28 años de prisión que se le impuso a la pareja del excongresista, Claudia González, como cómplice del delito de concusión, apropiación Ilícita y peculado por extensión con agravantes, así como por el delito de lavado de activos con agravantes en perjuicio del Estado.

Urtecho sufre de hipotonía muscular, enfermedad que lo incapacita de caminar.

LE PUEDE INTERESAR