El Gobierno Regional de La Libertad confirmó que el 95% de muertes a causa del nuevo coronavirus (Covid-19) se registraron en la zona costera de la región. En ese sentido, las provincias más golpeadas fueron las de Trujillo, Ascope y Pacasmayo.
VER MÁS: COVID-19: Más de 981 mil liberteños no están vacunados
Precisamente, en la provincia de Pacasmayo, ubicada al norte de Trujillo, al menos se detectaron 8,283 casos positivos del Covid-19; asimismo al menos 695 personas perdieron la vida durante esta crisis sanitaria, y su distrito más golpeado fue el de Guadalupe con 257 decesos, según la Sala Situacional Covid-19 del Gobierno Regional de La Libertad.
Respuesta
Para la próxima semana, la provincia ubicada en el corazón del Valle Jequetepeque de La Libertad, tendría que contar con una nueva planta de oxígeno que, le permitiría a la región abastecerse con 300 balones de oxígeno por día. Pero, el alcalde de Pacasmayo, Víctor Raúl Cruzado Rivera, indicó que durante la segunda ola de esta pandemia, han logrado distribuir dos mil metros cúbicos de oxígeno medicinal desde una planta de oxígeno adquirida por una empresa con un valor superior al millón de soles.
“Nosotros conjuntamente con técnica avícola habilitamos la primera planta de oxígeno de la provincial que ya está funcionando y a la fecha hemos producido más de dos mil metros cúbicos de oxígeno que lo repartimos gratuitamente a la población. Técnica avícola es una empresa con mucha responsabilidad social y ante la emergencia que venimos afrontando, no se dudó en comprar la plata de oxígeno que constó un millón y medio de soles. La planta de oxígeno fue cedida en uso a EsSalud, invertimos 100 mil soles para habilitarla, se planificó que opere en 45 días, pero se acabó en 32”, indicó.
PUEDE LEER: Pérdidas por S/ 500 millones dejó la pandemia de coronavirus en turismo, en la región La Libertad
Riesgo
La letalidad del nuevo coronavirus en la provincia de Pacasmayo es del 8.4%, es decir, de momento supera el promedio regional, cuya letalidad es del 8.1%. El alcalde Víctor Cruzado refirió, que la crisis sanitaria se pudo atender debido a la adquisición de oxígeno medicinal que realizaron.
“La Municipalidad Provincial de Pacasmayo ha sido la única en la provincia que ha comprado oxígeno y ha regalado, nosotros a la fecha hemos comprado más de 10 mil metros cúbicos de oxígeno, la hemos repartido desde la movilidad de la municipalidad y a cero costo. Nos ha permitido salvar a un montón de gente, porque no iban a los hospitales, tenían ese temor por ese rumor de que se iban a morir en los hospitales, a pesar de las recomendaciones de que acudan a los hospitales, la población”, señaló.
LEER MÁS: Región La Libertad superó las 10,000 muertes por Covid-19
Prioridades
En ese sentido, la primera autoridad de la provincia de Pacasmayo, también considera que el presidente Pedro Castillo, no debería tener como prioridad la instalación de una Asamblea Constituyente.
“La prioridad es la lucha contra el Covid-19, desde mi modesto punto de vista, la prioridad para un gobierno tiene que ser el tema de la vacunación, la lucha frontal contra la violencia de género y la lucha frontal contra la anemia. Si un gobernante no tiene claro que estos tres pilares son los que debe empezar a apuntalar, simplemente, demostramos improvisación”, manifestó.
La autoridad agregó que están enfocados en diferentes proyectos e impulsan “San Pedro de Lloc sin anemia”, comedores autogestionarios, la ejecución de caminos vecinales, mejoramiento de veredas y velarán por el ordenamiento y remodelación del mercado central.
Vacunación
De otro lado, ayer en los distritos de la provincia de Trujillo se llevó a cabo la vacunación contra el Covid-19 para personas mayores de 40 a 49 años. A ellas se les aplicó dosis de Sinopharm. El gobierno regional, le pidió a la población confiar en la eficacia de esta vacuna y no hacerle caso a la ola de desinformación.
“Vacúnate contra la Covid-19 y contra la desinformación: las vacunas de Sinopharm sí funcionan”, indicaron.