Municipalidad Provincial de Trujillo plantea tercerizar la cobranza de una gruesa cartera de multas por infracciones de tránsito a través de estrategia que favorecía a privado.
Municipalidad Provincial de Trujillo plantea tercerizar la cobranza de una gruesa cartera de multas por infracciones de tránsito a través de estrategia que favorecía a privado.

En diciembre de 2020 y a inicios de 2021, precisamente cuando la segunda ola del golpeaba de una forma brutal, en la (MPT), funcionarios de la Gerencia de Transportes y Seguridad Vial gestaban, planificaban y precisaban los detalles para la contratación de una empresa (tercerización), a fin de cumplir con una tarea pendiente desde hace muchos años.

Se trata de la contratación del Servicio de fiscalización de normas de tránsito y del transporte público, gestión integral de cobranzas sobre infracciones al tránsito y transporte en la provincia de Trujillo.

Hasta ahí todo bien. No obstante, detalles contemplados en el formato de los Términos De Referencia (TDR), al que este Diario ha tenido acceso, tales como el objetivo, adquisición de equipos, estructura de cómo realizar el trabajo de fiscalización y sobre todo el alto porcentaje que cobraría la empresa ganadora por el trabajo a realizar, merece mayor explicación por parte de los que están impulsando esta tercerización.

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Puntos clave

De acuerdo al TDR, el objetivo es cumplir con las obligaciones que la normatividad vigente ha establecido con respecto a la fiscalización del tránsito y transporte en la Municipalidad Provincial de Trujillo. Así como la gestión integral de cobranzas Satt.

Entre las diversas tareas que tendrá que cumplir la empresa ganadora está como punto principal elaborar un protocolo de actuación para prevenir la propagación del Covid-19; además, de diseñar un programa de trabajo que permita detectar las infracciones y recuperación de la cartera pesada de cobranza. Esto se logrará con la detección de infracciones de tránsito y de transportes mediante uso de medios electrónicos y/o tecnológicos de punta.

Monto a pagar

Según el TDR, el contratista financiaría por su propia cuenta y riesgo la actividad de fiscalización y cobranza bajo la modalidad de honorarios por éxito. Sus servicios serán cancelados sobre un porcentaje del 70% de las papeletas cobradas; mientras que un 30% será para la MPT.

Nada de amnistía

Además de ello, la MPT se obliga a no otorgar financiamiento ni amnistía a ningún infractor. Tampoco podrá emitir ordenanza alguna, esto a fin de cumplir con el objetivo del programa.

Otro compromiso de la MPT es poner a disposición del contratista un área que será usado como depósito para los vehículos de los conductores infractores.

En este punto hay que indicar que la comuna de Trujillo no cuenta con un local propio para ello, por lo que se tendrá que invertir en la compra de uno o el alquier de varios locales para que cumplan ese fin.

A través del oficio N°317 -2021, el pasado 17 de febrero, el gerente de Transportes de la MPT, Salomón Espino, envió la propuesta de TDR a la gerencia de Abastecimiento.

Empresas

Con ello se supo que la empresa Especialista en Proyectos Viales de ingeniería (EPVI) ha mostrado interés en el proyecto edil y ha presentado su propuesta para ganar el 70% de lo cobrado; mientras que una segunda empresa, la AA Project, plantea el 71% de lo recaudado.

El regidor Andrés Sánchez, integrante de la Comisión de Transportes del Concejo, dijo no tener información oficial sobre este tema, pero que es de público conocimiento que el Satt no ha podido cobrar desde hace muchos años las papeletas de tránsito y transportes.

“Hay una cartera muy pesada por cobrar, pero oficialmente no tenemos nada de ese proyecto de tercerización para ver ese tema. Sería cuestión de escuchar que propuestas hay para darle una solución al problema de morosidad. Si el Satt no cumple su función se podría buscar otra forma de cobrar”, agregó.

Observaciones

Se conoce que el TDR ha sido observado en algunos puntos como el relacionado al monto de las multas pendientes por cobrar por las papeletas. Tampoco se precisa cuánto es lo que invertirá la empresa privada.

Domingo no

Correo logró contactarse con el gerente de Transportes de la comuna de Trujillo, Salomón Espino, y dijo que por ser domingo no podía declarar sobre el particular.

“Es domingo, pues no seas malo. Llámame mañana”, respondió el funcionario cuando se le preguntó si él estaba de acuerdo con la empresa que gane esta tercerización se haga del 70% del cobro de las papeletas por infracción de tránsito y transportes.

Intentamos contactar al alcalde José Ruiz, pero no contestó las reiterativas llamadas que le hicimos.

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