Esto se debe a que se aplicaron descuentos parciales y totales ante reclamos de usuarios. Nueve funcionarios están implicados.
Esto se debe a que se aplicaron descuentos parciales y totales ante reclamos de usuarios. Nueve funcionarios están implicados.

Personal de la empresa prestadora de servicios está en aprietos. Según la Contraloría General de la República, nueve auxiliares de atención al cliente habrían emitido notas de crédito indebidas a recibos relacionados con reclamos comerciales, lo que causó un perjuicio económico superior a S/ 503,000. Así se aplicaron descuentos.

VER MÁS: Trujillo: Citan a directorio de Sedalib por denuncias

Afectación

El informe de Control Específico N° 045-2024 detalla que estas acciones se llevaron a cabo en la sede central de Sedalib, así como en las agencias de Chepén y Paiján. Se infringieron las normativas establecidas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y las directrices internas de la empresa.

En efecto, las irregularidades incluyen la emisión de descuentos parciales y totales en los recibos de servicios de agua y alcantarillado, sin contar con los respaldos necesarios que justifiquen estas deducciones. La Contraloría precisa que las notas de crédito fueron generadas sin el cumplimiento de los requisitos técnicos y legales pertinentes.

El origen del problema se remonta al año 2019, cuando un auxiliar de atención al cliente de la Sede Central comenzó a emitir estas notas de crédito por reclamos relacionados con la facturación. De acuerdo con los datos recabados, en marzo de 2023 y septiembre de 2024, la Gerencia Comercial de la empresa presentó al Órgano de Control Institucional (OCI) los expedientes de facturación de 2019. En Chepén, se detectaron 142 expedientes con irregularidades similares, mientras que en la sede central fueron 39 y en la de Paiján, 4 expedientes.

“Asimismo, se generaron notas de crédito a recibos asociados a reclamos comerciales por servicios no facturados (recupero de servicio de agua y alcantarillado)”, precisa la Contraloría.

PUEDE LEER: La Libertad: Denuncian “robo sistemático en Sedalib”

Indagación

Entre las recomendaciones, el órgano de control pidió a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción iniciar acciones penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos. Ahí figuran Rosmery Chunga Arteaga, Junny Ynoquio Herrera, César Murrugarra Muñoz, Wilder Ramos Contreras, Carla Solórzano Vites, Jorge Silva Villegas, Juan Mauricio Arteaga, William Alfaro Charcape y Pedro Espinoza López. El último 24 de octubre, este caso fue notificado al presidente del Directorio de la empresa Sedalib, Percy Rosario Martell. El jefe del OCI de Sedalib, Javier Guzmán, le recomendó iniciar acciones contra los implicados en estos descuentos que no se ajustan a lo establecido por Sunass.

LE PUEDE INTERESAR