El economista Nicolás Fuentes Mas indicó que el promedio de ejecución presupuestal es del 37.8% en La Libertad. En tanto, a pesar de los indicadores del Ministerio de Economía, el alcalde de Trujillo, José Ruiz, que ha gastado el 45.9%, dice que insistirán ante Castillo.
El economista Nicolás Fuentes Mas indicó que el promedio de ejecución presupuestal es del 37.8% en La Libertad. En tanto, a pesar de los indicadores del Ministerio de Economía, el alcalde de Trujillo, José Ruiz, que ha gastado el 45.9%, dice que insistirán ante Castillo.

Muy complicado. Desde que se confirmó a como presidente de la República, varios pedidos han surgido desde . El principal estaba ligado a la asignación de más presupuesto para la ejecución de “proyectos emblemáticos” y fue promovido por el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, quien hasta ahora aduce una falta de atención por parte del Ejecutivo.

VER MÁS: Autoridades de La Libertad se unen para exigir apoyo a Pedro Castillo

Incongruencia

Sin embargo, el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas confirmó la poca capacidad de gasto de los gobiernos locales, pues a menos de cinco meses de finalizar el año, 61 municipios de La Libertad no superan el 50% de su presupuesto. Esta situación deja sin respaldo a la primera autoridad de Trujillo, cuyo gasto es del 45.9% de su presupuesto. Es decir, desembolsó 36′440,521 soles de los 79,384,754 que registra en su Presupuesto Institucional Modificado.

El economista Nicolas Fuentes Mas, refirió que el promedio de ejecución a “nivel de los municipios de la región es de tan solo el 37.8%.

“Preocupa mucho porque la región La Libertad, a nivel de gobiernos locales ha ejecutado el 37.8%, entonces, tenemos un promedio bastante mediocre a nivel regional con los municipios, es decir, de cada tres soles que puedan tener gastan uno, y lo que es peor es que no lo gastan bien. Ahí considero que tenemos una crisis de falta de capacidad técnica y de compromiso con la ciudadanía”, refirió.

Para Fuentes Mas esta situación “pasa por dos variables: La ceguera que tienen por creer que pueden y ejecutar todo y por la falta capacidad de gestión de inversiones”.

VER AQUÍ: Alcalde de Víctor Larco plantea establecer una agenda regional basada en cuatro ejes

Insiste

José Ruiz Vega no se retracta. Se justifica, asegurando que el Gobierno no le dio dinero para ejecutar obras y que todo lo que hacen es con dinero de los trujillanos; de estas declaraciones, llama la atención que hace tan solo una semana haya declarado en Correo que afrontan una crisis, precisamente, por la recaudación.

“El presupuesto que tiene la municipalidad es presupuesto de los contribuyentes y se vienen ejecutando obras, nosotros no hemos recibido presupuesto del gobierno central para hacer obras, es por eso que estamos solicitando que se puedan ejecutar proyectos que merece nuestra ciudad, por ejemplo, el corredor vial de sur a norte, son más de 300 millones que necesitamos; la regeneración del borde costero que ya está listo el expediente, la culminación de la autopista de Huanchaco a Salaverry”, refirió.

Según el alcalde, si le asignan el presupuesto podría encaminar la reactivación económica en la región. Aunque, según el economista Nicolas Fuentes, hay un despropósito en el pedido de Ruiz Vega.

“El tema del despropósito pasa por cómo lo dice. Las demandas sociales son absolutamente legítimas porque todos pensamos en una mejor ciudad para cada uno de los trujillanos, pero uno (José Ruiz) debe saber pedir las cosas, no tiene que ir con falsas esperanzas o no tiene que ilusionar a la gente solamente por hablar a la tribuna. Si ya tienes un proyecto que tiene estudio de preinversión, que ya tiene expediente técnico y que ya está a punto de convocar el proceso de selección, pero justamente necesitas plata, ahí pídelo, pero no pidas plata para un proyecto que ni siquiera tiene expediente técnico porque se van a demorar años en hacerlo”, mencionó.

El proyecto del Corredor Vial al que hace referencia José Ruiz “es una idea efímera, no tiene ningún código en el banco de inversiones, con ese nombre no existe, pero se supone que iría desde el terminal de Moche hasta Senati, una distancia de 12 kilómetros”, agregó Fuentes.

Otra opinión

El alcalde de Moche, Arturo Fernández, que ha ejecutado el 60.1% de su presupuesto, criticó el pedido de José Ruiz.

“Es un populista que los agarra a los otros alcaldes de tontos útiles (...) Es lamentable que José Ruiz pida presupuesto, esto demuestra que no sabe para qué pide, justificar sus errores echándole la culpa al Gobierno Central”, indicó.

En la provincia de Trujillo, el municipio que menos ha ejecutado es el de Florencia de Mora que, avanzó con el 15% de su presupuesto. El Porvenir tiene una ejecución del 34%, Laredo el 40.2%, Salaverry está con un 45.1% y la municipalidad de La Esperanza está con el 45.5%.

VIDEO RECOMENDADO

OMS pide moratoria de dosis de refuerzo de vacuna hasta finales de septiembre