Mónica Sánchez y Marino Lavado señalan que hay evidencia de que Acuña sacó provecho de convenio firmado entre su universidad y las rondas campesinas de La Libertad. Aseguran que es un “modus operandi”. En tanto, el candidato Mariano Yupanqui precisó que líder de APP afecta a los estudiantes por líos políticos.
Mónica Sánchez y Marino Lavado señalan que hay evidencia de que Acuña sacó provecho de convenio firmado entre su universidad y las rondas campesinas de La Libertad. Aseguran que es un “modus operandi”. En tanto, el candidato Mariano Yupanqui precisó que líder de APP afecta a los estudiantes por líos políticos.

La Universidad César Vallejo no ha emitido ningún comunicado ni pronunciamiento sobre el convenio firmado con la Central de Rondas Campesinas de La Libertad para reducirle la pensión a los hijos de esta organización. Ahora, tras la revelación de Diario Correo, ya se sabe que tras ese convenio en la sede principal de la UCV en Trujillo, los ronderos, liderados por Pablo Haro Quispe, fueron a reunirse con el dueño de esta casa de estudios, , en un restaurante trujillano.

VER MÁS: La Libertad: Acusan a César Acuña de pretender politizar a ronderos

El caso

¿El convenio se politizó? Es una respuesta que este Diario no consiguió de la casa superior de estudios, a pesar del intento realizado para establecer contacto.

Para la candidata al Gobierno Regional de La Libertad por Fortaleza Perú, Mónica Sánchez Minchola, “hay evidencias de un convenio politizado” en medio de una campaña electoral en la que el líder de Alianza para el Progreso, postula.

“Yo lamento que el señor Pablo Haro acceda a este tipo de invitaciones. Si fuera una reunión de trabajo, para evaluar propuestas de los ronderos sería bueno; pero una reunión con alguien que representa a todas las rondas campesinas para comer sería la política del pisco y la butifarra que tanto daño le hace a la política peruana”, mencionó.

Como también ya se sabe, Pablo Haro aceptó que “el señor César Acuña nos invitó el almuerzo, pero no hemos vendido la conciencia ni la dignidad de las rondas”.

PUEDE LEER: La Libertad: En Alianza para el Progreso descartan debate de César Acuña con Elías Rodríguez

Hacen pedido

El candidato al Gobierno Regional de La Libertad por el movimiento regional Súmate, Marino Lavado Valdivia, consideró que el Jurado Nacional de Elecciones debe intervenir.

“Yo creo que el Jurado debe intervenir porque es claro la intención política. Así como ha ocurrido con los ronderos, también ha pasado con los profesores, todo bajo la figura de que esto lo hace la Universidad César Vallejo”, declaró.

Lavado añadió que es el “modus operandi del líder de APP en cada campaña política”. En ese sentido, el mismo pedido fue planteado por Mónica Sánchez.

“El señor Acuña en ese momento del convenio ya era precandidato, ya estábamos en campaña. Espero que el Jurado Nacional de Elecciones que miran los errores de otros candidatos, menos de APP, hagan su trabajo y se pronuncien al respecto”, añadió.

VER AQUÍ: La Libertad: Juan Carranza, candidato de APP, es captado regalando cerveza en El Porvenir

Otra opinión

El candidato de Nueva Libertad, Mariano Yupanqui, considero que todas las veces que Acuña mezcló lo político con lo académico, los más perjudicados fueron los alumnos de la UCV.

“Lamentablemente, lo que hace el dueño de la universidad ha repercutido negativamente en los profesionales de la César Vallejo; es un daño a los estudiantes que han invertido en su educación. En líneas generales, puedo decir que las argucias del señor Acuña en época de Campaña siempre salen a relucir”, mencionó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Podrá el partido de Acuña quedarse en el poder? | LA PASTILLA DE LA SEMANA