El procedimiento se realizó a gestantes aseguradas en el hospital Virgen de La Puerta.
El procedimiento se realizó a gestantes aseguradas en el hospital Virgen de La Puerta.

El a la vanguardia de la tecnología médica, realizó por primera vez Ecocardiografías fetales avanzadas, con la finalidad de detectar a tiempo cardiopatías congénitas críticas (que ponen en riesgo la vida del feto).

VER MÁS: Modernizan área de maternidad del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo

Al respecto, el doctor César Esquivel León jefe del Servicio de Pediatría del mencionado establecimiento, informó que el ecocardiograma fetal es una técnica de diagnóstico por imagen, que mejora la supervivencia de los recién nacidos con ciertas anomalías cardíacas congénitas, posee un impacto significativo en el resultado clínico a largo plazo y en la calidad de vida de los pacientes.

Agregó, que la ecografía cardíaca fetal (ecocardiograma) fetal es actualmente el método de estudio ideal para diagnosticar anomalías cardíacas antes del nacimiento y en estos casos tomar todas las medidas médicas necesarias para el correcto tratamiento del recién nacido.

Por lo que, se evaluaron a cinco gestantes entre 28 a 36 años de riesgo con comorbilidades como hipotiroidismo; hipertiroidismo; obesidad mórbida con el fin de descartar la presencia de cardiopatías congénitas de riesgo.

Añadió, que el equipo de profesionales de salud trabaja con el objetivo de captar a pacientes para realizar el procedimiento de prevención; logrando identificar a un feto con cardiopatía congénita llamada Tetralogía de Fallot severa, caso que fue referido a la capital.

Finalmente, la doctora Claudia Holguín Armas, gerente de la Red Asistencial la Libertad, resaltó los siguientes meses se seguirá realizando este procedimiento gracias al trabajo conjunto de Cardiología Pediátrica y el servicio de Ginecología.

LE PUEDE INTERESAR