El gobernador regional Manuel Llempén cree que designación de Guido Bellido podría generar conflicto entre el Congreso y el Ejecutivo. En tanto, congresistas de la región buscarán una reunión con el jefe de Estado para darle a conocer prioridades para la región  La Libertad.
El gobernador regional Manuel Llempén cree que designación de Guido Bellido podría generar conflicto entre el Congreso y el Ejecutivo. En tanto, congresistas de la región buscarán una reunión con el jefe de Estado para darle a conocer prioridades para la región La Libertad.

El discurso y las decisiones del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, han generado repercusiones en . Hay quienes lo cuestionan, le piden ser menos populista y otros reconocen que su primer pronunciamiento les generó confianza. Sin embargo, la designación del primer ministro Guido Bellido Ugarte, también influyó en la opinión de las autoridades consultadas por Correo.

VER MÁS: Autoridades de región La Libertad analizan mensaje de Pedro Castillo

Conflicto

Para el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, el mensaje del presidente resultó esperanzador; sin embargo, teme un lío político con la reciente designación en la Presidencia del Consejo De Ministros.

“Personalmente, no he tenido mayores referencias acerca del accionar anterior de esta persona (Guido Bellido), pero ahora se está escuchando que tiene procesos judiciales y que realmente hay que primero deslindar todas las responsabilidades en estas acusaciones que tiene el señor Guido Bellido y que lamento que no se haya hecho una selección adecuada porque vamos a tener algunos inconvenientes posiblemente cuando se solicite la confianza en el congreso de la República y lo que más necesita el país en este momento de crisis es gobernabilidad”, indicó.

Para el gobernador regional, el presidente Castillo debe rodearse de personas capaces, intachables y con conocimiento en la función ministerial. 

“(Gobernabilidad) significa que el Gobierno debe de presentar su gabinete (ministerial) con personas intachables y con mucho conocimiento en la cartera que se les encarga”, agregó.

Llempén también se mostró preocupado porque el presidente no se refirió al destrabe de Chavimochic; en ese sentido, confirmó que asistirá a la reunión convocada por el Pedro Castillo para darle detalles sobre este megaproyecto y solicitar que se acelere el proceso de vacunación.

Con urgencia

Los congresistas liberteños también se pronunciaron tras compartir el hemiciclo del Congreso con Pedro Castillo el último 28 de julio. La congresista liberteña Magaly Ruiz Rodríguez, dijo que se enfocará en gestionar la reactivación del proyecto; aunque, se mostró preocupada, tras el discurso del mandatario.

“Es una pena que no se haya anunciado medidas para sacar adelante los obstáculos que impiden seguir adelante con la III Etapa. La represa Palo Redondo ha sido constantemente interrumpida por las crisis políticas de los últimos tiempos en el país. Si esto se echa andar hablamos de 150,000 empleos y solo con el anuncio e inicio de la obra se estarían incorporando 6,000 trabajadores. Es importante este tema pensando en la reactivación económica”, declaró.

Según el congresista de la bancada de Avanza País, Juan Burgos Oliveros, existe un desconocimiento por parte del presidente de la República en relación con las megaobras que generarán reactivación económica.

“Yo pienso que él (Pedro Castillo) no tiene un equipo y pienso que quiere plasmar las ideas que le orienta su actual líder, Cerrón (...) Vamos a hacer todos los trámites y vamos a tener que establecer un diálogo con él, para que Chavimochic se reactive. Felizmente la bancada de La Libertad, a excepción del congresista de Perú Libre (Roberto Kamiche) que casi no se reúne con nosotros, y los demás que tenemos una buena relación, vamos a reunirnos para exigir al Gobierno que Chavimochic se destrabe”, mencionó. 

Diego Bazán Calderón, en tanto, refirió que el mensaje presidencial le generó confianza y considera que Chavimochic si estará en la agenda del mandatario. 

“Hubo varios temas que no se escucharon en este mensaje presidencial, entiendo que por temas de tiempo. Espero que (Chavimochic) esté dentro de los puntos de agenda del presidente, y estoy seguro de que hay unos 50 proyectos que son urgentes y necesarios para reactivar la economía a corto plazo, por lo demás, un discurso que, de manera particular, me ha generado confianza”, declaró.

LEER MÁS: Siete congresistas por La Libertad juraron al cargo

Cuestionable

Bazán de Renovación Popular aseguró que no respaldarán el proyecto que presentara Pedro Castillo con la intención de cambiar totalmente la constitución política.

Del mismo modo, el congresista Enrique Alva Rojas, de Acción Popular, criticó que el presidente “haya realizado, en parte, un discurso populista, pues preocupa que haya dicho que hará, pero que no haya dicho cómo lo hará”.

Alva Rojas, agregó que es urgente el destrabe del proyecto de irrigación más importante de La Libertad. Asimismo, indicó que analizarán el próximo discurso del primer ministro para definir posición; sin embargo, agregó que no será obstruccionista.