El MTC busca que, a través de la modalidad Gobierno a Gobierno, Trujillo recobre los tres balnearios, todos afectados por la erosión costera.
El MTC busca que, a través de la modalidad Gobierno a Gobierno, Trujillo recobre los tres balnearios, todos afectados por la erosión costera.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó el proyecto del Mejoramiento del borde costero de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco (todos ubicados en la ) ante distintas embajadas, a fin de atraer potenciales cooperantes interesados en participar en la implementación de este modelo de infraestructura sostenible y de alto impacto social.

VER MÁS: Obras en playas de Trujillo irán de Gobierno a Gobierno

Forma

Durante el evento, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, explicó que este proyecto se realizará a través de la modalidad Gobierno a Gobierno, para asegurar los estándares internacionales en su ejecución.

“Esta región [La Libertad] tiene una gran actividad económica y productiva. La idea del G2G es elegir al Gobierno que tenga mayor experiencia en este tema, que nos asegure que vamos a resolver definitivamente este problema que no se puede postergar”, señaló.

Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco enfrentan un problema crítico de erosión costera que afecta la seguridad de los habitantes, la infraestructura y el turismo de la zona.

En el caso de Buenos Aires, ubicado en el distrito de Víctor Larco Herrera, el problema suma ya unas dos décadas.

Frente a esta situación, el MTC, a través de Dirección de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes, ha elaborado una propuesta integral que aborda la recuperación de estos espacios clave.

“Este proyecto de gran envergadura beneficiará a más de 170,000 personas y dinamizará el turismo y las actividades económicas en la región”, agregó la entidad estatal.

El MTC explicó que a través de la implementación de soluciones innovadoras y sostenibles, basadas en las experiencias exitosas de los países participantes, “se busca la recuperación sostenible de estos balnearios”, para mejorar así “la calidad de vida de los pobladores al promover un desarrollo económico en armonía con el entorno”.

PUEDE LEER: La Libertad: Avanza definición del trazo del Canal Madre del Proyecto Especial Chavimochic III

Al agua

En diciembre del año pasado, Carlos Bocanegra García, biólogo y doctor en Planificación y Gestión por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), presentó su libro de investigación “Destrucción de la playa de Huanchaco: ni perdón ni olvido”. Ahí relata la incapacidad por parte del Estado para darle solución al problema. Según contó, se pagaron más de S/ 100 millones en consultorías y se decretaron estados de emergencia que “no sirvieron”.

LE PUEDE INTERESAR