Ejecutivo amplió la medida por 30 días y empieza a regir desde el viernes 11 de octubre.
Ejecutivo amplió la medida por 30 días y empieza a regir desde el viernes 11 de octubre.

El Gobierno decidió ampliar por 30 días más el estado de emergencia en las provincias de Trujillo, Pataz y Virú, con el objetivo de continuar enfrenando la criminalidad e inseguridad ciudadana en esta zona de la .

VER MÁS: Trujillo: Exigen que el Gobierno frene ola criminal en El Porvenir

La medidas, que regirá desde este viernes 11 de octubre, fue publicad el jueves 10 en El Peruano y en los tres casos se precisa que “la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas”.

El Decreto Supremo 109-2024-PCM señala que la prórroga en la provincia de Trujillo se justifica debido a que “la criminalidad existente, en sus distintas modalidades, siendo los delitos con mayor incidente hurto, robo, extorsión, entre otros; además de presentar una tendencia al incremento en la comisión de delitos contra el patrimonio, lo cual perturba el orden interno”.

De igual manera, el Decreto Supremo 107-2024-PCM justifica la extensión de emergencia en Virú, por “los índices delictivos por la comisión de delitos como extorsión, homicidio u otros se mantienen con tendencia al incremento, lo cual viene afectando la seguridad ciudadana y alterando el orden interno, así como el desarrollo económico y social de la población”.

Mientras tanto, el Decreto Supremo 108-2024-PCM indica la extensión en Pataz se debe a que aún persiste la afectación al orden interno como consecuencia de la problemática de la minería ilegal, el crimen organizado y delitos conexos”.

PUEDE LEER: Alcalde de Trujillo, Mario Reyna, pide que Perú salga del Pacto de San José

Cifras

En lo que va del año se han registrado 237 asesinatos en toda la región La Libertad. La mayoría de ellos ocurrieron en las provincias de Trujillo (102), Virú (40) y Pataz (29), declaradas en emergencia.

Además, durante el 2024, seis personas fueron secuestradas: Santos Sánchez Vera (enero), Emilio Julca Huamán (mayo), Krisstell Cotrina Cruz (julio), Robert Quezada Crisólogo (agosto), Oswaldo Alva Polo (setiembre) y Yessi García López (setiembre).

LE PUEDE INTERESAR