Personal UDEX revela que las bandas criminales en Trujillo, Chicama y Virú están usando un explosivo de emulsión que es más potente y resistente al agua. Esto es sumamente peligroso no solo para las víctimas de extorsión, sino también para los agentes que no tienen el equipo necesario para manipular estos aparatos.
Personal UDEX revela que las bandas criminales en Trujillo, Chicama y Virú están usando un explosivo de emulsión que es más potente y resistente al agua. Esto es sumamente peligroso no solo para las víctimas de extorsión, sino también para los agentes que no tienen el equipo necesario para manipular estos aparatos.

En algunas provincias de la el delito de extorsión ha incrementado considerablemente y los criminales tienen la dinamita como su principal arma para atemorizar a sus víctimas. Por lo general, los hampones esperan el silencio de la noche o madrugada para detonar artefactos explosivos en las casas o locales comerciales de los agraviados.

VER MÁS: La Libertad: Exigen toque de queda y cambios reales en la Policía

El estallido del cartucho de dinamita no solo causa daños materiales en los predios atacados, sino que también provoca un gran temor en los habitantes del inmueble y en los ocupantes de las casas contiguas.

Muchos se amilanan y ceden a la exigencia de los maleantes, pagando los “cupos” solicitados, pero también hay quienes se resisten y están expuestos a que otra bomba pueda afectar directamente a un ser querido.

Cifras de espanto

Correo ha accedido a información proporcionada por fuentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX). De acuerdo a las estadísticas que manejan, se precisa que a diario se reportan en la región La Libertad entre uno y cuatro atentados de extorsionadores que usan cartuchos de dinamita.

“Las diferentes bandas que están dejando los artefactos explosivos ya no usan el cartucho ‘clásico’ de dinamita, sino el cartucho de emulsión que es mucho más potente. Incluso, resistente al agua y a la humedad, pues los usan los mineros para destruir rocas”, sostiene nuestra fuente.

Asimismo, indicó que tras las investigaciones que se han hecho se ha podido determinar que estos cartuchos de emulsión provienen de la minería ilegal e informal que opera en varias provincias del ande como Pataz y Santiago de Chuco. “Las bandas criminales las han usado en atentados en Trujillo, Chicama , Virú y Chao”, señaló.

PUEDE LEER: Trujillo: Enviarán informe para nuevo estado de emergencia

Improvisados

Ahora bien, el uso de estos cartuchos de emulsión usados en voladuras de rocas y canteras en la minería requiere de un conocimiento especial para manipularlo, ya que de lo contrario no detonaría.

“Hay casos en los que los delincuentes lanzan la dinamita y esta no detona, y eso es por la mala conexión de los componentes del explosivo. En otros casos envían a menores de edad para dejar los aparatos y no saben hacerlos detonar. Esto puede ser fatal para ellos”, agregó nuestra fuente.

VER AQUÍ: Detonan explosivos en tres inmuebles de Trujillo

Trabajo de riesgo

En efecto, cuando el cartucho no detona y es hallado por los agraviados, inmediatamente se comunica al personal de UDEX para que retire y elimine el peligroso artefacto

Sin embargo, ese trabajo es considerado altamente riesgoso para el personal policial, pues hoy en día no cuentan con el uniforme y equipo de protección adecuado para atender este tipo de casos.

“Personal UDEX ha hecho reiterados pedidos al comando, para implementar esta unidad con la mayor logística posible, la mayoría de los hermanos tienen su equipo propio, adquiridos con su peculio. Se han comprado su chaleco, pinzas y alicates de corte, pero no es lo que realmente se necesita para neutralizar y desactivar el aparato explosivo”, indicó.

Sin personal

Pero el déficit en esta unidad especializada de la Policía no solo es en el equipo y herramientas, pues tampoco tienen el número de agentes necesarios y mucho menos un vehículo destinado exclusivamente para la unidad.

“Solo hay tres agentes en servicio, cuando debería estar implementando con 15 efectivos como mínimo. Cuando nos llaman para atender una emergencia tenemos que esperar que otros colegas nos trasladen o la zona o lo haga serenazgo. A veces no llegamos porque no hay quien nos lleve”, revelaron nuestros informantes que evitaron identificarse para evitar represalias de la institución policial.

Ante estas versiones, Correo ha tratado de obtener un descargo del general PNP José Zavala Chumbiauca, jefe de la Región Policial en La Libertad, pero no respondió las llamadas que hicimos.

LEER MÁS: Nueve bandas criminales se disputan cupos en La Libertad

Terrorismo urbano

El último viernes, el legislador liberteño Diego Bazán Calderón estuvo en Trujillo y dijo que insistirá en su propuesta de modificar el Código Penal para incorporar el delito de terrorismo urbano, debido al alto índice de casos de extorsión.

Comentó que esta semana se reunirá con especialistas en materia penal para sacar un dictamen que solucione el problema y puedan realizar las modificatorias correspondientes.

En tanto, el pasado 2 de octubre, el Consejo Regional de La Libertad aprobó el Acuerdo Regional N° 000163-2024, mediante el cual solicitó al Congreso de la República dar prioridad a proyectos que permitan modificar el Código Penal, para incorporar el delito de terrorismo urbano, que comprenda el sicariato, secuestro, robo agravado y extorsión. Dicha iniciativa fue aprobada por unanimidad.

LE PUEDE INTERESAR