La Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República sesionará hoy en Trujillo con la intención de proponer alternativas de solución que permitan frenar la ola criminal que azota a la región La Libertad, que en lo que va de este año va dejando 34 muertes. La cita está pactada para las 9:00 de la mañana en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
VER MÁS: Crímenes en la región La Libertad: En enero se registraron 30
Soluciones
Alfredo Azurín, presidente de este grupo parlamentario, indicó que la sesión buscará articular esfuerzos entre el Ejecutivo, el Congreso, las autoridades regionales y la sociedad civil, con la intención de “arribar a estrategias que conlleven a la reducción de la delincuencia y el crimen organizado”.
“Planteo que no solo se lleven a cabo sesiones descentralizadas de escritorio, sino sumarle a ello el trabajo de campo, en este caso visita a comisarías para recoger la problemática en cuanto a la dotación de recursos, equipamiento”, indicó.
Al respecto, el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, dijo que en esta reunión exigirá que la provincia sea declarada en emergencia, pues en esta parte de La Libertad se han reportado 20 de los 34 homicidios.
“Estamos cansados de la inacción del Gobierno Central, los cambios constantes del ministro del Interior y la falta de presupuesto y equipamiento para luchar contra la inseguridad nos está pasando factura”, afirmó.
PUEDE LEER: La Libertad: Hampones matan a pedradas a un taxista en La Esperanza
Recordó que la declaratoria de emergencia permitiría que miembros del Ejército patrullan las calles en compañía de policías y serenos. Además, se recibiría financiamiento para mejorar el sistema de cámaras de videovigilancia y se podría contar con más efectivos policiales.
Hay que indicar que se esperaba la llegada del ministro del Interior, Alfonso Chávarry. Sin embargo, se informó que participará de la reunión de manera virtual.
Quienes sí estarán, además de la comisión, son los congresistas liberteños, el gobernador Manuel Llempén, los jefes policiales de La Libertad y los presidentes de la Corte y la Fiscalía.