La causal más invocada es el incumplimiento de promesas electorales.
La causal más invocada es el incumplimiento de promesas electorales.

Desde hoy, la Oficina Regional de Coordinación Trujillo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales inició la venta de kits para revocar a las autoridades regionales (gobernador y consejeros) y locales (alcaldes y regidores).

VER MÁS: Tomás Alva Villa, especialista en temas electorales: “El 3 de junio empieza camino a revocatoria”

Dinka Huaccha, gestora de esta sede electoral, informó que “la causal más invocada es el incumplimiento de planes de trabajo y promesas electorales”.

“Cualquier ciudadano puede hacer ejercicio de su derecho y a partir de hoy puede solicitar el kit electoral”, indicó en Trujillo 60.

Detalló que una vez ingresada la solicitud, la ONPE, en un plazo de 9 días, responderá si encontró alguna observación en el pedido. De ser ese el caso, el promotor de la revocatoria tiene hasta dos días para subsanar.

“No califican todas aquellas causales que se configuran como delitos o causales de vacancia”, afirmó la gestora de la ONPE.

Hay que tener en cuenta que una vez conseguidos los planillones, los promotores deberán recolectar el 25% de las firmas del total de votantes de la jurisdicción en donde desean cambiar de autoridades.

“La fecha límite para poder solicitar el kit electoral es el 26 de setiembre, pasada esa fecha ya nadie podría solicitarla”, acotó Dinka Huaccha.

LE PUEDE INTERESAR