Solo dos de 12 listas que postulan al Gobierno Regional de La Libertad fueron admitidas por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Trujillo. A 23 días de haberse inscrito las planchas electorales, nueve organizaciones políticas fueron declaradas inadmisibles y otra fue calificada improcedente, con lo que ya no participará de las elecciones del 2 de octubre.
VER MÁS: Trujillo: Candidatura de Arturo Fernández de Somos Perú es observada
Ellos son
Las listas que ya fueron admitidas por el ente electoral son Súmate, que candidatea a Marino Lavado Valdivia, y Trabajo Más Trabajo, que tiene como aspirante al sillón regional a Elías Rodríguez Zavaleta.
Quienes tendrán que levantar las observaciones son Alianza para el Progreso (APP), de César Acuña Peralta. En este caso, se advierte que tanto Acuña como 13 postulantes al Consejo Regional llenaron “indebidamente” su formato único de declaración jurada de hoja de vida, ya que “suscribieron el anexo 1 con fecha anterior al llenado” del formato.
Además, a algunos postulantes a consejeros se les observó que no acreditaron domiciliar dos años continuos en la zona en donde candidatean, no adjuntaron copias certificadas de sus licencias sin goce de haber o no acreditaron la cuota de comunidad nativa, campesina o pueblo originario.
PUEDE LEER: Lista de César Acuña es declarada inadmisible por Jurado Electoral Especial de Trujillo
También fueron declarados inadmisibles Acción Popular, que candidatea a Paul Ibañez Carranza; Somos Perú, de Gabriela Lozada Baldwin; Renovación Popular, de Bruno Cepeda Ruiz, y Fuerza Popular, de Miguel Vivanco Reyes.
Igualmente, deberán subsanar observaciones Nueva Libertad, de Mariano Yupanqui Miñano; Fortaleza Perú, de Mónica Sánchez Minchola; Avanza País, que candidatea a Homero Burgos Oliveros; y Perú Libre, de Adolfo Valverde Calipuy. En este caso, uno de los puntos que se le observa a este partido es que habría incumplido con la paridad de género horizontal, es decir que exista el mismo número de candidatos hombres y mujeres en las listas regionales de esa agrupación.
A Demócrata Verde, en tanto, lo declararon improcedente porque no habría completado su inscripción en el JNE.