Con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios públicos que brinda la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora por parte de todas las personas, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad demandó la implementación de una mesa de partes virtual, mecanismo que permitiría evitar que las vecinas y los vecinos del distrito tengan que acudir hasta las instalaciones del municipio, exponiendo su salud en el contexto de la pandemia por el COVID-19.
VER MÁS: Muertes por COVID-19 se duplicaron en un mes en La Libertad
En el marco de las labores de constante supervisión que realiza la Defensoría del Pueblo en La Libertad, se identificó que, hasta la fecha, la mencionada municipalidad no ha habilitado una mesa de partes virtual, situación que fuerza a ciudadanas y ciudadanos a trasladarse hasta el local municipal para realizar sus trámites, solicitudes o pedidos de información, generándose colas de espera.
La mesa de partes virtual es una herramienta relativamente sencilla de implementar que permite a las personas remitir de manera electrónica y desde la seguridad de sus hogares, solicitudes y documentos para iniciar diversos trámites administrativos ante las entidades públicas, evitando el contacto entre las personas y por ende las posibilidades de contagio de la COVID-19.
Habiendo transcurrido más de un año de decretada la emergencia sanitaria, y considerando que todos los municipios del departamento de La Libertad han puesto en marcha mesas de partes virtuales, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad exhortó a la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora que implemente de manera inmediata esta herramienta virtual, contribuyendo de este modo al distanciamiento social y a evitar aglomeraciones.
Cabe indicar que, en respuesta a este pedido, la comuna solo informó que ha implementado dos correos electrónicos para los trámites virtuales, pero no respondió acerca de la implementación de una mesa de partes virtual.