La ciudad de Trujillo se paralizará hoy por 24 horas, en respuesta al alarmante avance del crimen organizado en la región. Más de 18 mil unidades de transporte, incluyendo micros, combis, taxis y buses interprovinciales, acatarán esta medida, que cuenta con un amplio respaldo social.
VER MÁS: Trujillo: Ciudadanía saltará a las calles para pedir que se recobre la seguridad
Efectos
Este paro ha sido apoyado por la Universidad Nacional de Trujillo, gremios de centros de abastos, alcaldes vecinales y diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes se han unido para exigir acciones efectivas contra la delincuencia.
Además, la Gerencia Regional de Educación de La Libertad decidió suspender las clases en todos los colegios nacionales y privados de Trujillo, así como en las provincias de Ascope, Pacasmayo, Chepén y Virú, con la finalidad de garantizar la seguridad de los estudiantes y sus familias durante la movilización.
Raúl Muñoz Reyes, presidente de la Confederación Regional de Empresas y Transportistas de La Libertad (Coretralib), destacó la necesidad de hacer sentir la voz de la comunidad. “Las extorsiones nos golpean a todos. Este es el momento de salir al frente contra este mal social”, afirmó, destacando la urgencia de la situación.
El paro tiene tres objetivos claros. Primero, se exige la implementación de un laboratorio de criminalística en la región, fundamental para mejorar la capacidad de respuesta ante el crimen. En segundo lugar, se demanda la geolocalización de actividades delictivas, y por último, la derogación del artículo 19 de la Ley 30299, que regula la compra de armas de fuego.
Además, los transportistas han planteado un proyecto de ley que obligue a las operadoras de telefonía a bloquear las líneas utilizadas para extorsionar a los ciudadanos. Esta medida busca cortar de raíz uno de los principales mecanismos de intimidación en la región.
PUEDE LEER: Paro en contra de criminales será total en Trujillo
Sin violencia
Carlos Guerra, presidente de la Asociación de Transportistas de la Región La Libertad (Astrell), aseguró que el paro será pacífico y que se están tomando medidas para evitar cualquier acto de vandalismo. “No permitiremos que malos ciudadanos se infiltren en esta lucha justa”, enfatizó.
Los puntos de concentración de la movilización están ubicados en la cuadra uno del jirón Gamarra, cerca del estadio Mansiche, y en la primera puerta de la Universidad Nacional de Trujillo, en la avenida Juan Pablo II. Guerra indicó que se busca que la marcha sea exclusivamente peatonal para evitar enfrentamientos.
LEER AQUÍ: Trujillo: Defensoría del Pueblo vigilará que la marcha sea realmente pacífica
Respaldo
En cuanto a la seguridad, el general PNP José Zavala Chumbiauca, director de la Región Policial La Libertad, informó que se han realizado reuniones con los gremios de transporte para coordinar acciones que garanticen la seguridad durante el paro. “Los transportistas han recibido charlas sobre cómo proceder y se ha acordado que el paro será pacífico”, aseguró.
También confirmó que se desplegará un contingente policial para garantizar la seguridad de los manifestantes y evitar cualquier desmán.
La paralización de Trujillo es una clara muestra de la preocupación de la ciudadanía ante la escalada del crimen organizado. En ese sentido, esperan que a nivel regional y nacional se escuche la voz de La Libertad.
LE PUEDE INTERESAR
- Gobernador de La Libertad, César Acuña, y alcalde de Trujillo, Mario Reyna, se salvan de proceso de revocatoria
- La Libertad: Gerenta hablará ante Contraloría por presuntas actividades proselitistas
- La Libertad: Gerenta Vanesa Blas en la mira de la Contraloría por protagonizar presuntos actos proselitistas
- Fernando Alfaro Jiménez, exsecretario regional del Apra: “Algunos partidos compran conciencias
- La Libertad: Tres alcaldes que ganaron con Trabajo más Trabajo se afiliaron a APP
- César Acuña critica a la prensa por exponer inseguridad en La Libertad
- Califican de populista a Mario Reyna, alcalde de Trujillo, por carta a Dina Boluarte
- La Libertad: César Acuña “gestó” 23 estados de emergencia en últimos dos años, pero el hampa no retrocede