Ojo. Afirman que en el Callao impacto no alcanza al de Trujillo.
Ojo. Afirman que en el Callao impacto no alcanza al de Trujillo.

Por tercer año consecutivo, Trujillo no será sede del tradicional Concurso Nacional y Mundial de Marinera, uno de los eventos más emblemáticos para la ciudad. El Club Libertad, organizador del certamen, decidió trasladar la competencia al polideportivo del Callao, donde se desarrollará entre el 27 de enero y el 2 de febrero de 2025. Esta decisión se mantiene pese a los esfuerzos de la ciudad por recupera la competencia, que no se realiza en el Coliseo Gran Chimú desde 2023 debido a desacuerdos con el entonces alcalde

VER MÁS: Daniel Salaverry, precandidato a alcaldía de Trujillo por Somos Perú, ya afronta juicio

Perjuicio

La noticia ha caído como un balde de agua fría para el sector empresarial de Trujillo, que ve en este evento una fuente clave de ingresos durante el mes de enero, cuando la ciudad recibe una gran cantidad de turistas nacionales e internacionales. Timoteo Maza Montalván, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de La Libertad, expresó su malestar por la decisión.

“Nos afecta no tener nuevamente el concurso de la marinera aquí en Trujillo. Se va a ir al Callao y esperamos que las autoridades puedan hacer algo para el próximo año porque la decisión para este año ya está tomada”, indicó.

El impacto económico, según estimaciones del decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta Benites, podría alcanzar los 30 millones de soles.

“El perjuicio no solo afecta al sector turístico. Los productores de calzado y textiles también son afectados. Recuerdo que una productora de calzado que antes vendía 20 mil soles durante el concurso ahora no vende ni un sol. El golpe es directo a los emprendedores de Trujillo”, dijo.


Una salida

En ese sentido, la gestión del alcalde de Trujillo, Mario Reyna, promueve el I Concurso Nacional de Marinera en Trujillo. Dicho evento se realizaría el 18 y 19 de enero de 2025.


Te puede interesar: