Así quedó parte del plantel.
Así quedó parte del plantel.

Fuertes ráfagas de vientos volaron calaminas y rompieron planchas del techo de la institución educativa de inicial y primaria N° 82033, del caserío de Pampa Bella, en el distrito andino de Carabamba (Julcán). Esta situación ha dejado en riesgo la integridad física de y docentes, así como de personal administrativo.

VER MÁS: Mario Reyna y César Acuña acuerdan transferencia económica por S/ 124 millones

Se salvaron

Afortunadamente, los alumnos y profesores no se encontraban en la escuela cuando a eso de las 8 de la mañana ocurrió el fenómeno natural, debido a que por la pandemia de la Covid-19 estudian de manera virtual, desde sus casas. Si no hubiera sido así, habría ocurrido una tragedia.

Este local educativo, que es de adobe y techo aligerado, tiene 32 años de fundación y cuenta con un informe de Defensa Civil en el que se recomienda la construcción de un nuevo local.

Ante este escenario, en la municipalidad distrital se cuenta con un expediente técnico y lo que se necesita es el financiamiento para ejecutar la obra.

“Hicimos gestiones en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y el Ministerio de Educación para lograr el presupuesto, pero no hay respuesta”, manifestó el alcalde Percy Blas.

La autoridad edil añadió que, en coordinación con la consejera por Julcán, Lorena Carranza Blas, gestionará el financiamiento de la obra ante el gobernador regional César Acuña Peralta.

Debido a la condición precaria del actual local, es indispensable que la autoridad regional proteja a la comunidad educativa, para evitar que ante un nuevo incidente se puedan registrar graves accidentes en los estudiantes y docentes, indicaron en dicho municipio.

El proyecto “Mejoramiento de la Institución Educativa N° 82033, de los Niveles Inicial y Primaria, de la Localidad de Pampa Bella, del distrito de Carabamba” tiene como Código Único de Infraestructura el N° 2495909 y requiere un presupuesto de S/ 3,480,466.72.


Le puede interesar: