La reciente salida fue de Ángel Ávila, quien fue convocado para dirigir la gerencia de Infraestructura, pero sólo estuvo horas en el cargo. Consejero Julio Exebio enfatiza que la continua rotación perjudica los servicios a la población en momentos muy críticos como los actuales.
La reciente salida fue de Ángel Ávila, quien fue convocado para dirigir la gerencia de Infraestructura, pero sólo estuvo horas en el cargo. Consejero Julio Exebio enfatiza que la continua rotación perjudica los servicios a la población en momentos muy críticos como los actuales.

En cuatro meses de gestión, el gobernador regional de Lambayeque, , ha cambiado gerentes en once oportunidades.

VER MÁS: Lambayeque: Exponen denuncia contra congresista Acuña por caso “mocha – sueldos”

No es el mejor balance para una autoridad que, tras juramentar al cargo, expresó que contaba con un equipo de gestores comprometidos a mejorar la situación de los 38 distritos.

La constante rotación de funcionarios no es muestra de estabilidad.

Se fueron

Al inicio del mandato se produjo la salida de Eduardo Sáenz Falen, quien durante un mes ocupó el cargo de gerente general, pero se apartó tras conocerse que aún figuraba como ejecutivo de una empresa proveedora del Estado y que mantiene un litigio con la Gerencia Regional de Transportes.

Su reemplazo fue William Arana Cuba, pero en el mes de abril comunicó su renuncia al ser nombrado funcionario de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Hoy la gerencia general es dirigida por el polémico economista, Ranjiro Nakano Osores, quien es colaborador de Pérez desde la época en que este fue congresista.

El ingreso de Nakano coincidió con la salida de Elmer Rivas López del cargo de gerente Infraestructura, y este había sido designado en reemplazo de Ricardo Zapata Lozada.

El sucesor de Rivas fue Ángel Ávila Vejarano, pero durante el sábado se indicó que había sido cesado; lo que significa que permaneció algunas horas en esa función. Por el momento, el área de Infraestructura continúa acéfala.

Además, entre los meses de enero y marzo se registraron salidas en las gerencias de Transportes, Desarrollo Productivo, Salud, Asesoría Jurídica y Educación, y en la Oficina de Planeamiento del Gobierno Regional de Lambayeque (Gore).

LEER AQUÍ: Proveedores de repuestos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo bajo la lupa

Daño

El consejero regional, Julio Exebio Sevilla, lamentó la situación de la Gerencia de Infraestructura, porque en este momento es la más importante, dada la posibilidad de nuevas precipitaciones.

“Estos cambios generan que ingrese alguien que necesitará de un tiempo para aprender sobre los procedimientos y la situación de las obras y expedientes. Ahí se pierde tiempo, y ahora necesitamos obras en los sectores vulnerables”, afirmó.

Enfatizó que la salida de funcionarios de manera continua, termina afectando el servicio a la población.

“El problema pasa por que no se tienen un buen equipo técnico. Creo que el error del gobernador es que está devolviendo favores políticos y están primando las demandas de un partido político, cuando está demostrado que seguir ese camino es un error. No vale la experiencia, o especialidad, sino el partido al que se pertenece”, dijo.

De otro lado, cuestionó que el despacho de Pérez facilite la contratación de asesores con sueldos de S/ 10 mil a S/ 13 mil para potenciar la gestión pública y que tal inversión no se refleje. No se tienen planes eficaces para un escenario de desastre natural o para atender la epidemia del dengue.

LE PUEDE INTERESAR