La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, solicitó que los regidores de la Comisión de Ética, María Quispe Alejandria y Jorge Arévalo Chilón, se inhiban de evaluar un informe previo de suspensión, porque, desde diciembre del 2025, ambos impulsan dicha sanción para la autoridad municipal, señalada como una de las principales responsables por lo ocurrido con el “árbol de la vergüenza”.
A criterio de la burgomaestre, Quispe y Arévalo actúan como juez y parte, al haber sido los primeros en proponer la suspensión, y esto podría conllevar vicios para el procedimiento.
“Ella pide que se reconforme la Comisión de Ética y se suspendan los plazos, porque interpreta que nosotros calificamos el pedido de suspensión. Nosotros hemos contestado que no tenemos facultad sancionadora. Solo nos hacemos cargo de que el expediente contenga toda la información”, explicó María Quispe.
Asimismo, señaló que, pese a las semanas transcurridas, Cubas no ha mostrado ánimo para aclarar cómo surgió la idea de contratar a un privado para la decoración navideña en el Parque Principal; por el contrario “actuó de manera burlesca y antojadiza” al comunicar que el debate de la suspensión sería en julio de este año. Tampoco ha presentado sus descargos en la Comisión. De esa manera los regidores hubieran tenido más tiempo para analizar los hechos.
Plazo de pedido
Este viernes vence el plazo de cinco días para que el secretario general, Lenin Guerrero Saavedra, comunique a la alcaldesa sobre el pedido. En adelante, comenzarán a correr siete días hábiles, para que se convoque a una sesión.
“Como máximo en la segunda semana de febrero tiene que empezar a debatirse. La Ley Orgánica de Municipalidades señala que si la alcaldesa no convoca, puede hacerlo el primer regidor, y si él tampoco cumple, cualquier regidor queda habilitado para hacer esa tarea”, enfatizó Quispe.
El año pasado, Janet Cubas sumó fuertes críticas por la cuestionable decoración del árbol de navidad.





