EsSalud planea aumentar la oferta de áreas de hospitalización ante el incremento de contagios.
EsSalud planea aumentar la oferta de áreas de hospitalización ante el incremento de contagios.

Los principales hospitales de la región que reciben a pacientes de están adaptando sus instalaciones para mejorar su capacidad de atención, debido al incremento de contagios y la llegada de la variante Ómicron al país.

VER MÁS: Crecen los casos de COVID-19 en Lambayeque

La Red Prestacional EsSalud Lambayeque planea la implementación de una tercera sala con camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para dar soporte a las otras dos que ya existen en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

Detalles

De acuerdo a datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, las regiones de Lambayeque, Piura y Lima superan el 70% de ocupación de camas UCI.

César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública del CDC, precisó el último lunes que los casos positivos y el número de defunciones siguen aumentando “de manera leve” en Lambayeque.

Y esta situación ha empezado a reflejarse en los hospitales de esta región desde hace algunas semanas.

En el Hospital Regional, las camas UCI están ocupadas al 90% por pacientes de Covid19 así como de otras patologías, según confirmó el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara.

“Tenemos entendido que el hospital tiene camas funcionales las cuales se van utilizando de acuerdo a la llegada de pacientes”, dijo el funcionario.

En el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, existen dos áreas de Unidad de Cuidados Intensivos. La primera cuenta con 8 camas pero todas están ocupadas por pacientes de Covid-19.

La ocupación también está al 100% en las 6 camas que corresponden a la segunda área UCI.

Fuentes de Correo afirmaron que EsSalud tiene pensado habilitar una tercera sala UCI. Hasta el cierre de este informe, pudimos conocer que está área podría implementarse en el Hospital Naylamp.

PUEDE LEER: Lambayeque: No hay camas UCI disponibles para pacientes Covid

Vacunación

ras adelantarse la aplicación de la tercera dosis a las personas que ya cumplieron 3 meses desde su segunda vacuna, ayer se observó gran afluencia en distintos vacunatorios de Chiclayo.

En la Casa Comunal de la Juventud, las personas formaron una extensa fila desde la 5 de la mañana. Aunque la campaña de vacunación se desatolló sin inconvenientes en la mayoría de locales, la situación fue muy distinta en José Leonardo Ortiz.

Las redes de alcantarillado del colegio Nicolás La Torre colapsaron, ocasionando un retraso en la vacunación.

Las aguas servidas ocupaban una extensa área de esta institución educativa, pero el personal de salud decidió no postergar la aplicación de las dosis.

“Hemos acondicionado este lugar para seguir vacunando. Definitivamente, esto nos va a retrasar porque las personas van a tener que ingresar en pequeños grupos. No tenemos el espacio suficiente”, dijo Leslie Quispe, coordinadora de la campaña.

Horas después de reportarse este inconveniente, Epsel acudió con 2 hidrojects al colegio para resolver el aniego.