Grupos de comerciantes ambulantes que se ubican en los alrededores del mercado Modelo de Chiclayo insisten en contratar a delincuentes para entorpecer los operativos de ordenamiento de las calles.
Así lo advirtió el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Roy León Rivera.
El funcionario se pronunció sobre el grave incidente registrado el último fin de semana, cuando agentes del Serenazgo MPCh fueron atacados por alrededor de 30 sujetos de mal vivir que lanzaron piedras, para amedrentar al personal municipal que en ese momento comenzaba su labor de fiscalización.
Los hechos fueron registrados por ciudadanos que se encontraban en la avenida Pedro Ruiz Gallo, y las imágenes se difundieron rápidamente en las redes sociales.
“Son delincuentes contratados por algunos malos comerciantes para frenar el trabajo del municipio. En base a los videos de cámaras de seguridad, el municipio identificará a los atacantes para que sean investigados por el Ministerio Público”, expresó León ayer luego de inspeccionar algunas tareas de fiscalización.
La agresión comenzó al instante en que los fiscalizadores intentaron decomisar la mercancía de un vendedor informal. Esta vez la excusa fue que el municipio no facilita la devolución.
“Todo decomiso se realiza con acta y el comerciante puede ir a las oficinas para el respectivo trámite. No es cierto que haya negligencia de nuestra parte”.
BANDAS. El área de Seguridad Ciudadana de Chiclayo seguirá trabajando con la Policía Nacional del Perú (PNP) para desarticular a las bandas delincuenciales que se alimentan de la informalidad.
Sus acciones también ponnen en riesgo a los ciudadanos que acuden al mercado Modelo y a las tiendas cercanas.
Los serenos atacados tuvieron que correr dos cuadras de Pedro Ruiz y para ponerse a buen recaudo ingresaron a la Compañía de Bomberos Voluntarios Salvadora de Chiclayo, que se ubica en el pasaje Héroes Civiles.
El video muestra que los hombres de rojo solicitaron apoyo a otra unidad del Serenazgo que se movilizaba en un camión, pero el conductor de esta unidad tuvo que dirigirse hacia otra ruta para salvaguardar su integridad y la de sus colegas.
Roy León afirmó que los operativos contra la venta ambulatoria continuarán con el apoyo de efectivos de la PNP, y pidió a los informales cumplir las disposiciones de la autoridad.
El Serenazgo y la Policía han detectado que los comerciantes usan a niños, adultos mayores y personas con discapacidad para entorpecer las acciones de control en la vía pública, ya que cuando se producen las intervenciones ponen a estas personas vulnerables como si se tratara de escudos y sin medir el riesgo que ello significa.
CRÍTICO. En los alrededores del centro de abasto se ubican 140 agentes de Seguridad Ciudadana de la comuna de Chiclayo para apoyar a diario las labores de fiscalización.
Fuentes de la Policía Nacional señalaron a Correo que la alianza entre informales y delincuentes es un problema frecuente, y que la MPCh necesita ejecutar más acciones de identificación, a través de cámaras, para empezar a dar con estos elementos y así sean denunciados en la Fiscalía Provincial Penal por alterar el orden público y generar disturbios.
Algunos vendedores informales que ocupan las calles aledañas al mercado Modelo indicaron que también denunciaron a los serenos de Chiclayo por abuso de autoridad, debido a que algunos de ellos fueron atacados durante el enfrentamiento, que se produjo en los exteriores de la Compañía de Bomberos, en el pasaje Héroes Civiles.
LEE AQUÍ: Agricultor asesina a la madre de sus hijos de 36 puñaladas en Lambayeque