Diligencia de control.
Diligencia de control.

Destrucción sin cambios. La Contraloría advirtió que ninguna de las obras de defensa ribereña programadas para este año en los ríos La Leche y Motupe, ha avanzado siquiera a la etapa de construcción.

Esta situación pone en riesgo a la población de más de 70 localidades de la región Lambayeque, ante posibles desbordes que se pudieran presentar durante la temporada de lluvias del Fenómeno El Niño (FEN).

LEER AQUÍ: Lambayeque: Asesinan a investigado en red criminal “Los Impunes del Norte”

A pesar que ambos proyectos son parte de un Contrato de Estado a Estado - Paquete 3, suscrito entre los Gobiernos de Reino Unido y Perú, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a cargo de las obras, no ha podido iniciar los trabajos

HECHOS. El contrato fue firmado hace dos años y medio (30/12/2020) entre la ARCC y el consorcio Ríos del Norte por más de 397 millones de soles. Siendo S/ 243 millones para trabajos de defensa ribereña en el río Motupe, obra que protegería a los distritos de Motupe, Jayanca, Mórrope, Pacora, Salas y Túcume (Lambayeque).

Asimismo, S/ 153 millones para similares trabajos en el río La Leche, lo que permitiría proteger a 53 localidades de los distritos de Pacora, Íllimo y Jayanca (Lambayeque) y en los distritos de Pítipo e lncahuasi (Ferreñafe).

Según el Informe de Hito de Control N° 16137-2023-CG, en el caso del río La Leche, el retraso se debe a la falta de estrategias por parte del consorcio para evitar demoras en la elaboración del diseño, el cual estuvo programado  para el 13 de julio, luego el 22 de septiembre de 2023, siendo finalmente fijado para el 23 de abril de 2024.

Asimismo, existen demoras para la obtención del Instrumento de Gestión Ambiental para las Intervenciones de Construcción (IGAPRO), el  cual, según el cronograma debió haber sido aprobado el 7 de septiembre último; sin embargo se ha cambiado la proyección para la obtención de dicho permiso ambiental para el 5 de julio de 2024.

Del mismo modo, hay retrasos para obtener la autorización de la ejecución del Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA) en el bosque de Pómac, el cual es relevante debido a la superposición parcial del área de intervención del proyecto con el Santuario, ámbito en el que se pretende construir siete diques. Respecto al proyecto de defensas ribereñas del río Motupe, la población del caserío Cucufana se opone, factor que podría afectar el inicio de la construcción.

“Es responsabilidad de la ARCC asegurarse de que el contratista gestione de manera eficiente y oportuna los permisos necesarios para evitar retrasos en el inicio y desarrollo de la construcción. La programación original estableció la culminación de los proyectos de defensas ribereñas de los ríos La Leche y Motupe para el 2023. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha desarrollado la infraestructura necesaria para salvaguardar a la población y a productores de cara a la inminente temporada de lluvias”, consta en el informe.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

Lambayeque: 138 zonas críticas están en riesgo ante llegada de intensas lluvias

Lambayeque: Cámaras Gesell del Ministerio Público cumplieron su tiempo de vida útil

Chiclayo: Denuncian que una jovencita murió por presunta negligencia médica

Lambayeque: Asesinan a golpes a empresaria mientras nuevo general PNP arriba a la región (VIDEO)

Chiclayo: Mujer denuncia agresión salvaje de su expareja, pero Policía no interviene (VIDEO)