El Ministerio Público, a través de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Jaén, consiguió se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva, por el plazo de nueve meses, contra Jhuan Albert Horna Alarcón y Yerson Michael Cusma Torres, investigados por el presunto delito de extorsión agravada, en agravio de un comerciante de dicha provincia cajamarquina.
MIRA: Lambayeque: Asalto deja un muerto y un herido
La medida coercitiva fue sustentada por la fiscal adjunta provincial Mayra Susy Fuentes Vásquez, precisando los fundados y graves elementos de convicción que vincularían a los imputados en el delito. Que la probable prognosis de pena al final del proceso superaría los cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva, existe peligro de fuga y es idónea necesaria y proporcional.
De acuerdo a los actuados, los días 04 y 05 de octubre, el agraviado Pepe Montes Vásquez recibió llamadas y mensajes extorsivos a su teléfono celular donde le solicitaban dinero a cambio de no atentar contra su menor hija.
Posteriormente, a las 3:35 a.m. del día 01 de noviembre, una bomba casera estalló en el exterior de su vivienda que destruyó los vidrios de su domicilio y los de su vecino, quien le informó que dos sujetos llegaron en una motolineal, por lo que procedió a denunciar el hecho.
Que realizadas las diligencias, la policía tomó conocimiento del ingreso al hospital con quemaduras de Jhuan Horna, en compañía de Yerson Cusma, y al verificar los vídeos de videovigilancia en el lugar de los hechos, procedieron a intervenir a los imputados, quienes presentaban signos de haber participado en la explosión, la misma que fue ratificada por el imputado Yerson Cusma.