El Frente de Defensa de los Intereses del Valle La Leche solicitan incluir el proyecto La Calzada en la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), debido a que garantizaría el aprovechamiento y conducción del recurso hídrico y mitigaría las inundaciones en sectores vulnerables.
Según Caferico Rico, vicepresidente de la organización, el proyecto fue desestimado por el Gobierno Regional (GORE) - Lambayeque; es decir, solo se aprobaron los planes integrales de la cuenca hidrográfica del Río La Leche.
“Lo dejaron de lado sin tomar en cuenta que La Calzada es el componente básico para hacer frente a las inundaciones y no perjudicar los cultivos de miles de agricultores”, indicó.
Agregó que se ha presentado el estudio de la factibilidad del proyecto a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que se analice en aras de la seguridad de la población en riesgo de Túcume, Pacora, Mochumí, Íllimo, Túcume, Mórrope, entre otros.
“Su ejecución no es un capricho de los pueblos organizados, sino una necesidad ante las desgracias que ya vivimos”, enfatizó.
LEE AQUÍ: Encuentran más de medio kilo de droga a abogado en Cayaltí
Precisó que más de 25 mil agricultores serían los afectados de no llevarse a cabo la obra; ya que la infraestructura de riego mayor y menor colapsó en las últimas lluvias del ciclón Yaku.
“Ellos (agricultores) han tenido que aportar 50 soles por hectárea para que canalicen el agua porque no se podía dar un repaso; entonces ¿Dónde está el apoyo económico del Estado?”, lamentó.
Exhortó a las autoridades a invertir con celeridad su presupuesto en obras de prevención ante el fenómeno de El Niño para así evitar mayores desastres. “Todos vienen a ver cómo botar un poco de arena del Río La Leche. Eso no es prevenir sino malgastar el dinero y una burla a los que ya perdieron todo”, recalcó.
LEE AQUÍ: Más policías son delatados en red criminal de “tarjeteros”