Presunto hampón encabezaría red criminal.
Presunto hampón encabezaría red criminal.

La Policía investiga una presunta organización criminal denominada “Los Chalecos de Las Cooperativas” o “Los Intocables de las Azucareras” que, desde hace tiempo, hacen de las suyas enriqueciéndose ilícitamente, en los distritos azucareros de la región Lambayeque.

A través de unos documentos confidenciales de la Región Policial Lambayeque, al cual tuvo acceso diario Correo, se advierte que el individuo identificado como Wilson Armando Fernández Torres, conocido en el mundo del hampa con el alias “Z” en Tumán, sería el cabecilla de esta red delictiva dedicada al tráfico o usurpación de terrenos, en diversos distritos azucareros.

LEER MÁS: Lambayeque: Transportistas exigen nueva estación de GNV en la región

En el escrito se puede leer que esta mafia la integran varios hampones, algunos en proceso de identificación, quienes operan en coordinación con líderes a cargo de los grupos de poderes que se disputan la administración de las azucareras. Se dedicarían a chantajear y extorsionar a personas que están en posesión irregular de predios. También ubican a posesionarios de terrenos desocupados para obligarlos a pagar un cupo de dinero, a cambio de no impulsar acciones de desalojo en su contra.

Para ello emplear el uso de la violencia y armas de fuego, de igual forma contratan a otros grupos al margen de la ley, para ejercer los actos de presión. Actualmente estos bandidos están activos en los terrenos de las azucareras, mayormente en la agroindustrial Tumán, a vista y paciencia de malos agentes policiales de las comisarías de cada sector, al igual que de las autoridades políticas.

Cabe recordar que el 31 de enero del presente año, “Z” fue detenido en cumplimiento de una orden de captura por el delito de uso de documentos falsos requeridos por el Juzgado Unipersonal de Chiclayo. Los detectives, al hacerle el registro personal le encontraron en el interior de un morral tres fajos de dinero que hacían un total de S/ 32,800 y cuatro celulares.

Altos mandos, al parecer evitaron que los equipos de comunicación sean sometidos a diligencias de visualización. Por ello, fuentes polciales muestran su malestar, esto debido a que tiene la protección de altos mandos de la Policía Nacional del Perú y hace lo que quiere. En el 2017, fue atacado a balazos en Pomalca, por los maleantes alias “Picudo” y “Pinocho”.


VIDEO RECOMENDADO


CÁMARAS GRABAN ASALTO A EMPRESARIO EN CHICLAYO