El Juzgado también precisó haber rechazado un recurso de nulidad que interpuso el congresista querellado.
El Juzgado también precisó haber rechazado un recurso de nulidad que interpuso el congresista querellado.

El congresista por , José María Balcázar Zelada, fue citado a juicio oral por presuntamente haber difamado a su colega Yuri Díaz Jaime.

La audiencia fue programada para el próximo martes 9 de agosto, a partir de las 10:30 a.m., por el juez del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, Pedro Martín Delgado Ramírez.

De acuerdo a la notificación, el parlamentario, que forma parte de la bancada de Perú Libre (PL), deberá concurrir a la diligencia en compañía de su abogado en la fecha ya indicada.

El proceso comenzó el año pasado y se materializa por las declaraciones que ofreció el legislador en contra de Díaz, las que este considera como agraviantes y que dañaron su honor.

Por aquel  entonces Balcázar seguía respondiendo sobre la investigación interpuesta en su contra en la Fiscalía, por un supuesto fraude al Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), cuando fue decano de esa institución.

Es así que habría declarado que su colega “asaltó el Colegio por 87 días. Además, señaló que “todos los ingresos los puso en su bolsillo y los gastó como loco en pintar el local”. “No los bancarizó en la cuenta del ICAL en el BCP. Así Yuri lo ha admitido ante el fiscal Osores Padilla”, añadió.

En otro momento, el querellado habría sostenido que el estatuto dice que todos los días se bancariza los ingresos. “Yo lo hice en Caja Trujillo, en cambio, Yuri Díaz y el ‘camarada’ Martínez Oblitas sí depositan los dineros, pero en sus bolsillos. Tremendos lagartos”.

LEE AQUÍ: Estos son los asesinatos que cometió la organización criminal “La Nueva Generación”

Estas afirmaciones subidas de tono, justificaron que el mencionado abogado recurra a las instancias judiciales, para exigir una sanción contra el hoy padre de la patria.

Siempre enfrentados

Cabe recordar que esta no es la primera vez que ambos personajes se ven enfrentados. Díaz es quien desde el Colegio de Abogados promovió la denuncia contra Balcázar por un presunto fraude en la administración del ICAL.

La investigación se realizó, pero hace unos meses se conoció que el Ministerio Público solicita el archivamiento definitivo de la denuncia. Aún está pendiente que el juzgado revise el pedido.

Aunque buscamos la versión del congresista, este no pudo declarar por encontrarse atendiendo actividades protocolares en la región, según informó su personal. Consultado anteriormente sobre este caso, Balcázar minimizó la querella y aseguró ser inocente.

Explicó que es la segunda vez que lo querellan por el mismo motivo, y que en el primer juicio salió absuelto. También cuestionó que su demandante afirme mentiras sobre él y que no afronte ningún tipo de sanción.