Cientos de familias de 11 localidades de la región Lambayeque consumen agua contaminada con heces y sales.
Uno de los sectores más afectados es Pampagrande, del distrito de Chongoyape, donde los moradores reportaron que el líquido llega marrón y con larvas.
Según el consejero regional, Julio Sevilla Exebio, en febrero de este año, informó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) - Lambayeque sobre el riesgo al que estaban expuestos más de mil habitantes de la zona por el consumo del recurso hídrico contaminado, pero hasta la fecha, no realiza el estudio del agua.
Similar panorama se evidencia en el distrito de Motupe, donde cerca de 2 mil pobladores de los caseríos Casa Verde y San José consumen el agua con altos niveles de sales.
La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) comunicó que el líquido no podía ser consumido; debido a la alta contaminación.
Por esta razón, los moradores exigieron ser abastecidos a través de cisternas.
El vicepresidente de la comunidad campesina de Tongorrape - Motupe, César Villegas Neira, dijo que las diferentes autoridades ediles solo instalaron norias y después proporcionaron el suministro a las viviendas a través de motobombas, sin realizar un análisis previo sobre la contaminación.
Indicó que el subsuelo donde escarbaron para las norias, estaba contaminado por los pozos sépticos; pues los vecinos no cuentan con desagüe.
Por otro lado, Jesús Aguirre, morador del caserío San Lucas de Pítipo, expresó que en dicho sector, hace poco, se instaló un pozo de agua pero la cloración no es constante y varios pobladores han presentado síntomas de intoxicación por el consumo del líquido.
En el distrito de Cayaltí, los pobladores también informaron que el proceso de cloración ya no se ejecuta por tema presupuestal de la comuna.
Del mismo modo, el regidor de la comuna de Zaña, César Medina, declaró que al realizar su labor de fiscalización, recibió constantes denuncias sobre la contaminación del agua con sales y minerales.
En el distrito de Pacora, el panorama es incluso más preocupante, pues en varios sectores no poseen el sumistro, hace más de medio año, a causa de la contaminación con arsenico.
El morador de Mochumí, Gonzalo Chapoñán, denunció que el agua, a pesar de haber sido clorada, sigue llegando cargada de minerales pesados. Advirtió que en los caseríos el agua contaminada solo es entubada.
Julio Sevilla también dio a conocer que decenas de pobladores de Mesones Muro y Nueva Arica se abastecen de agua contaminada, que no ha sido declarada apta para el consumo.
Además, dijo que en el caserío Las Delicias de Oyotún ni siquiera cuentan con agua potable hace tres años y el líquido que reciben tampoco es clorado; mientras que en Salas, la población solo recibe agua contaminada entubada.
LEE AQUÍ: Policía de Tránsito acepta haber pedido coima y es sentenciado