La Policía denominó “anzuelo” a la modalidad que utilizan estos extorsionadores para amenazar a sus víctimas.
La Policía denominó “anzuelo” a la modalidad que utilizan estos extorsionadores para amenazar a sus víctimas.

Venezolanos tendrían una bien organizada central de call center para realizar llamadas extorsivas, con números extranjeros, a propietarios de conocidas empresas locales en la región Lambayeque.

Según fuentes policiales, los extranjeros buscan números telefónicos de empresarios para hacerse pasar como miembros de la red criminal  “Tren de Aragua”.

Asimismo, mienten sobre poseer información valiosa de personas que quieren hacerles daño y prometen entregar documentación (falsa) sobre la identidad de los supuestos extorsionadores.

MIRA AQUÍ: Pelea entre ciudadanos venezolanos deja un muerto en Chiclayo

Si las víctimas acceden al diálogo, en la primera comunicación, estos continúan su operación a través de reiteradas llamadas o mensajes vía WhatsApp.

Posteriormente, solicitan exorbitantes sumas de dinero de más de 5 mil soles a cambio de la entrega de fotos y videos de los supuestos extorsionadores.

Sin embargo, esta no es la única estrategia delictiva que utilizan. También operan bajo la modalidad de llamadas para amenazar directamente a los empresarios obligándoles a cancelar más de 10 mil soles para no atentar contra su vida.

Por otro lado, se comunican con sus víctimas señalando que unos sicarios les cancelan altas sumas de dinero para matarlos; sin embargo, solicitan un monto mayor (al que supuestamente les pagan) para no cumplir con su propósito.

Recomendaciones de agentes policiales de Divincri a la población

La unidad especializada en extorsiones de la División de Investigación Criminal (Divincri) exhorta a la ciudadanía que cuando reciba este tipo de llamadas o mensajes vía WhatsApp reporten los números y prevengan a sus familiares sobre lo sucedido; a fin de evitar que más personas caigan en esta fechoría.

Además, advierten a la población que si han sido víctimas de robo de su Documento de Identidad (DNI), tarjetas de crédito o celulares, procedan, de manera inmediata, a imponer su denuncia en la comisaría más cercana.

LEE AQUÍ: Asesinan de una cuchillada a ciudadano venezolano en Chiclayo

Cabe mencionar que denominaron “anzuelo” a la modalidad utilizada por estos delincuentes. Del mismo modo, precisaron que los números de teléfono extranjeros, por los que operan estos sujetos, no han sido rastreados hasta el momento.

Sin embargo, continúan las investigaciones con las denuncias impuestas por las víctimas, a fin de dar con el paradero de los responsables por medio de los números de cuenta que utilizan para el depósito de las extorsiones.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS