Fiscalía ya dispuso iniciar diligencias preliminares por la comisión del presunto delito de abuso de autoridad.
Fiscalía ya dispuso iniciar diligencias preliminares por la comisión del presunto delito de abuso de autoridad.

El reordenamiento del mercado Modelo y las acciones emprendidas por la (MPCh) provocaron una nueva denuncia contra el alcalde .

VER MÁS: Chiclayo: Gestión de alcalde Gasco solo gasta el 46% de su presupuesto y hay 38 proyectos sin avance

El caso fue presentado por dirigentes del Sindicato de Comerciantes de dicho mercado por el presunto delito de abuso de autoridad, lesiones leves y daños.

Hechos

El 23 de julio del año pasado, los entonces dirigentes del sindicato Felipe Cieza Gálvez y Teobaldo Reque Neciosup presentaron una denuncia ante la Fiscalía contra el alcalde Marcos Gasco, Segundo Ernesto Bocanegra Campos, quien ocupaba la gerencia de Promoción y Formalización Empresarial de la MPCh, y Ángel Guzmán Salazar, a cargo de la administración del mercado en aquel momento.

Los denunciantes argumentaron que decenas de comerciantes formales que trabajan en el interior del mercado estaban siendo hostigados y amenazados con el retiro de sus puestos.

Teobaldo Reque, quien actualmente es secretario general del sindicato, aseguró que alrededor de 30 comerciantes terminaron siendo desalojados, pues la municipalidad adujo que debía cumplir el mandato judicial de reordenamiento del mercado.

“Ángel Guzmán, como administrador, era representante de la municipalidad en la Junta de Propietarios. Pero él hacía lo que se le daba la gana. La finalidad de la sentencia judicial es la recuperación de los espacios públicos, es decir, en los alrededores del mercado, pero se retiró a los comerciantes formales del interior”, explicó el dirigente.

PUEDE LEER: Lambayeque: Temen que ambulantes se resistan a desalojo

Reque Neciosup aseguró que los vendedores perjudicados con el desalojo contaban con resolución municipal y pagan merced conductiva para trabajar en este centro de abastos.

Estos mismos argumentos han sido considerados por la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo para iniciar investigación preliminar contra los denunciados.

En un plazo de 60 días, según dispuso la fiscal Karen Padilla Tenorio, se realizarán las primeras diligencias que incluyen la toma de declaración a los involucrados.