La inversión que está en tela de juicio fue programada para la escuela de Arquitectura
La inversión que está en tela de juicio fue programada para la escuela de Arquitectura

La Contraloría General detectó que la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) otorgó en forma irregular la suma de S/3 millones 226 mil 980 al Consorcio Arquitectura KIBSO, ejecutor de la obra de infraestructura de la Escuela de Arquitectura, proyecto de inversión que cuenta con un presupuesto de S/16  millones 164 mil 287 y un plazo de 480 días calendario para su ejecución.

Según el Informe de Control Específico N° 006-2023, que evaluó el periodo del 18 de febrero de 2022 al 5 de enero de 2023, el desembolso (en exceso) se realizó como adelanto para materiales e insumos, omitiendo los plazos y condiciones establecidas en el Contrato N° 064 de noviembre de 2022, hecho que afecta negativamente la gestión, ejecución, administración y control de los recursos financieros del Estado.

De esa manera, en enero de 2023, el consorcio recibió la totalidad del adelanto del 20% del contrato (S/3 millones 232 mil 857), a pesar que, de acuerdo con el Calendario de Adquisición de Materiales e Insumos (CAM), solo se necesitaba el 0.2%, es decir S/5 mil 877 para adquirir madera tornillo y acero corrugado en ese mes; hecho que va en contra de las condiciones del contrato, las Bases Integradas y la normativa de contrataciones, que deben ser cumplidas de manera obligatoria.

El documento explica que la entrega del monto total del adelanto no respondió a una necesidad de compra, ni de utilización inmediata del contratista, pues fue una entrega injustificada en exceso de fondos públicos que quedaron expuestos a propósitos distintos de los intereses y objetivos contractuales, vulnerando el plazo y las condiciones estipuladas en los documentos de la obra que empezó a ejecutarse el 16 de diciembre de 2022.

Por estos hechos, la Contraloría identificó la presunta responsabilidad penal y/o administrativa por parte de un funcionario y un servidor de la entidad universitaria.

LEE AQUÍ: UNPRG paga más de S/400 mil a contratista por trabajo no ejecutado

Funcionarios implicados

El informe de control fue remitido al procurador público especializado en delitos de corrupción para iniciar las acciones legales correspondientes. Asimismo, se ha comunicado al Órgano Instructor de la Contraloría para que se realicen las investigaciones necesarias a fin de determinar las responsabilidades en el plano administrativo.

Los implicados son Jimmy Alexis Saavedra Uriarte (Jefe de la Unidad Ejecutora de Inversiones) y Alfonso Arroyo Urbina (Inspector de la Obra).

El gerente regional de Control de Lambayeque, Tomás Tello Benzaquen, señaló que las situaciones advertidas violan las normas contractuales que establece el Estado peruano.

Destacó que el CAM resultó relevante para determinar el monto real que debía recibir la empresa contratista por concepto de adelanto en la primera etapa.

Cabe indicar que el contratista recibió un adelanto para los materiales, pero parte de estos tenían que ser adquiridos meses después, según el avance de la obra.

La Contraloría comunicó los resultados de esta indagación al rector de la UNPRG, Enrique Cárpena, para que tome acciones contra los presuntos responsables. En marzo de este año, Alfonso Arroyo, logró que Cárpena apruebe un adicional para la obra de la Escuela de Arquitectura.

LEE AQUÍ: Sunedu da luz verde a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

VIDEO RECOMENDAD

Caso de infanticidio en Chiclayo