Los padres de familia y docentes de dos instituciones educativas de Chiclayo y Ciudad Eten denunciaron presuntos malos manejos por parte de los directores de ambos planteles.
Los preocupados padres de la I.E. N° 030 Victoria Silva de Dall’orso de Chiclayo sostuvieron que la directora, Rosa María Díaz Ríos, está condicionando la entrega de la Ficha Única de Matrícula; el cual es un requisito indispensable para su acceso al nivel primario.
Afirman que desde noviembre le solicitaron a la directora que haga entrega de las referidas fichas; pero reciben como respuesta que la escuela no cuenta con el servicio de internet, y por ello les exigen que paguen a la Asociación de Padres de Familia (Apafa).
Respecto a las acusaciones, Correo llegó hasta la oficina de la directora Díaz Ríos, quien negó rotundamente haber solicitado dinero a los padres para entregarles dicha ficha; la cual es emitida de manera gratuita.
“No se ha hecho ningún cobro por constancia de matrícula. Lo que sí se ha solicitado a Apafa es el pago de internet (...). Yo les digo paguen el internet y no solamente de este mes, tienen que dejar pagado hasta el mes de febrero”, dijo.
Agregó que hasta la fecha no se han emitido las fichas de matrícula, debido a la falta de internet.
También dijo que los padres de familia realizaron las solicitudes posterior a la suspensión del servicio, deslindando así responsabilidades.
“Si no se les ha dado (ficha de matrícula) es cuando ya no había internet (...). El que maneja (las solicitudes) es el que está en oficina, pero ahora está ausente”, explicó.
No obstante, los padres de familia cuentan con grabaciones donde se escucha que son condicionados a pagar la Apafa para que les puedan entregar sus fichas de matrícula, y que la expedición de este documento debe ser autorizado por Dirección.
Caso de Ciudad Eten
Una docente de la I.E. Pedro Ruiz Gallo de Ciudad Eten, cuya identidad prefiere mantener en reserva, denunció ante la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) - Chiclayo al director del colegio, César Antonio Paredes Rodas, por presuntas faltas administrativas.
La denunciante solicitó que se inicie una investigación administrativa; pues Paredes Rodas no habría controlado las ausencias de algunos profesores del plantel; pese a no existir una justificación.
En el documento, la docente narra que el pasado 9 de agosto fue testigo que el director se encontraba con sus colegas Gustavo Castillo, Frank Rojas, Walter Jiménez y Franco Navarrete en un local externo, al parecer, en horario laboral.
Ella señala que emitió una solicitud a la I.E. para el registro de las cámaras de videovigilancia del plantel; sin embargo, recibió como respuesta que no era posible entregárselas porque existía un error en las fechas.
Al respecto, el director César Paredes dijo a Correo que esta denuncia es parte de una campaña orquestada por una pareja de docentes con intenciones maliciosas, quienes, al observar los logros significativos alcanzados por la institución educativa, habrían optado por estas acciones justo a pocos días de que él asuma la dirección de un colegio emblemático de Chiclayo, lo que, según sus palabras, podría responder a intereses particulares que buscan desprestigiar su gestión.
LEE AQUÍ: Fiscalía investiga a presunta mafia por lavado de activos vinculados a Agropucalá