La Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque logró se declare fundada la medida de prisión preventiva contra el suboficial de la Policía Nacional, Josmell Ellery Damián Copión, por el plazo de 36 meses, por el delito de organización criminal.
La medida se suma a los 18 meses adicionales que anteriormente se le impusieron por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego.
La medida fue sustentada por el fiscal provincial Juan Mogollón Castillo, tras sustentar en audiencia los fundados y graves elementos de convicción que vincularían al investigado en el delito, entre ellos, escuchas legales.
De la imputación fiscal se tiene que el rol que habría cumplido el efectivo policial dentro la organización “La Nueva Generación del Crimen”, sería que desempeñando funciones como integrante de la comisaría policial del distrito de íllimo en Lambayeque, facilitó a los delincuentes información para la comisión de ilícitos.
Entre ellos, el delito de hurto agravado en la vivienda de Santiago Vázquez Aguilar, en el cual funciona la empresa de telecomunicaciones Telecable Network SAC., de donde se habrían apoderado de más de S/. 680,000 soles y $10,000 porque él señalaba el día que deberían cometer los ilícitos. Además, abastecería de armas de fuego a los integrantes de la organización delictiva.
La organización fue desarticulada el pasado 25 de mayo luego que autoridades de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque y el Departamento Desconcentrado de Investigaciones de Alta Complejidad de Chiclayo participaron en un operativo que permitió la detención de 22 de sus integrantes, implicados en los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y salud, en la modalidad de sicariato, contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, robo agravado, y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal y marcaje o reglaje.
LEE AQUÍ: Dictan más horas de detención para general de la Policía
“La Nueva Generación del Crimen”, se habría constituido desde el año 2019, con la finalidad de obtener ganancias o beneficios económicos ilícitos a través de la ejecución sistemática de actos de extorsión a las empresas constructoras a cargo de la ejecución de las obras de construcción civil realizadas en la ciudad de Chiclayo, exigiéndoles así, -a través de la amenaza de un mal inminente-, la contratación de los integrantes de la organización criminal como trabajadores en las obras cuya buena pro se les ha otorgado (bajo el sustento de ser pobladores del lugar donde se ejecuta la obra), o también el pago de cupos extorsivos por “paz laboral”.
La organización criminal habría registrado veinte hechos delictivos de manera directa, uno de los últimos, el sicariato en agravio de Edgar Gianfranco Guevara Castro (a) “Chuck Norris”, ocurrido el 15 de marzo de 2022.