Luego de las torrenciales lluvias registradas en la región Lambayeque, una serie de enfermedades se están pronunciando mayormente en niños menores de 5 años de edad.
El jefe del departamento de Pediatría del hospital Las Mercedes, John Joo Salinas, explicó que los grupos de enfermedades que van a aumentar a consecuencia de los eventos climatológicos, tanto por las precipitaciones y temperatura del calor, son las respiratorias, diarreicas, dermatológicas, dengue y otras.
Asimismo, dijo que las estadísticas durante este año a comparación de fechas anteriores, prácticamente se están despuntando.
En todo el 2021 se presentaron 32,111 casos de enfermedades bronco-respiratorias, bronquitis, alergias o crisis asmáticas.
En el 2022 con la reapertura de colegios hubo 66,022 casos y en el 2023, de febrero a marzo ya van 10,759 casos hasta la semana 10. Esto indica que se va a encontrar un aumento superior.
“Esto a consecuencia del desagüe, pues al secarse va a quedar el polvo de sedimentos de desagüe y esto con el viento va hacer que muchos inhalen este polvo y podemos tener un incremento de enfermedades bronco-respiratorias, lo que nosotros llamamos broncoespasmos, bronquitis alérgica o crisis asmáticas, e inclusive llegan hasta la nebulización porque este polvo contiene alérgenos y ácaros”, sostuvo.
LEE AQUÍ: Lluvias en Lambayeque: Hay 857 familias que permanecen en 36 albergues
Otra de las enfermedades es el sarpullido que, en muchos pacientes se les infecta y es por ello las respectivas recomendaciones para evitar que esto empeore en los pequeños.
“Las enfermedades dermatológicas es a consecuencia del calor y de las aguas que han quedado. A los niños menores de 3 años les está saliendo sarpullido que al rascarse van a producir enfermedades dermatológicas. Por eso el baño debe ser diario así tengan fiebre, una o dos veces al día. Evitar poner talco, chuño, maicena o cruz blanca porque eso puede alterar el sarpullido o infectar”, dijo.
De igual forma, en el 2022 hubo 2,390 casos de dengue, lo que se triplicó el 2021. En el 2023, desde antes de las lluvias ya hay 400 casos reportados y van incrementándose.
“Esto va en incremento y son de distritos de Tumán, Chiclayo, Zaña, Motupe, Olmos, Pátapo. Eso se ha extendido y es preocupante por el dengue hemorrágico”, finalizó.
Cabe indicar que este año, se van presentando unos 2,565 casos de diarreas reportados por el Ministerio de Salud. También habrá incremento.