Cientos de vecinos usan cisternas que no garantizan salubridad.
Cientos de vecinos usan cisternas que no garantizan salubridad.

La distribución de agua potable por parte de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) merece más atención para que este servicio no perjudique la salud de cientos de pobladores.

cisternas. Una comisión de control presentó conclusiones en el informe N° 20-2023 tras una indagación sobre este delicado tema y encontró que las diez cisternas bajo la administración de Epsel no cuentan con limpieza, desinfección ni con autorización sanitaria que garantice las condiciones de salubridad de los vehículos que suministran el agua.

Asimismo, la entidad no realiza las gestiones para tramitar autorizaciones, ocasionando riesgos para la salud.

Epsel tiene como función entregar el líquido elemento, mediante la Subgerencia de Distribución, a sectores como San Bartolo, Precursores, San Juan de Dios, José Leonardo Ortiz, Chiclayo, Íllimo y Lambayeque.

Lo que se ha determinado es que en enero del 2022 fue la última fecha en que se realizaron trámites para la obtención de nuevos certificados. Además existe la directiva N° 19-2021-EPSEL, la cual precisa que la autorización sanitaria permite a la institución entregar el agua para consumo humano en la jurisdicción de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) que dio el permiso.

Sin embargo, es el personal de la entidad el que realiza la desinfección, pese a que ese no es el procedimiento regular.

Una segunda confirmación por parte del órgano de control es que Epsel no dispone de suficientes motobombras, camiones hidrojet ni camiones para atender eventuales problemas operativos en el sistema de saneamiento producido por fenómenos naturales en todo su ámbito de intervención, generando el riesgo de una atención inoportuna o desatención ante colapsos en redes de alcantarillado o emergencias por agua potable.

LEE AQUÍ: Miles de agricultores marchan contra proyecto La Montería

Rechazan a la OTASS en Epsel

La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, no descartó que junto a otros burgomaestres solicite que el municipio de Chiclayo vuelva a tener voto en el directorio de Epsel, en razón a los constantes fallos que muestra este organismo en el manejo de las redes de alcantarillado y su respectivo mantenimiento.

La autoridad enfatizó que desde el ingreso del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) no se ha notado una mejora o cambio de rumbo para bien de la población. También declaró que la inversión para el cambio de redes no ha crecido.

Frente a las preguntas por lo que podría suceder en un nuevo escenario de lluvias intensas en la ciudad, Cubas señaló que si Epsel no termina los trabajos para limpiar el alcantarillado ante la llegada del Fenómeno El Niño,se repetirá lo vivido durante el ciclón Yaku, que entre los meses de marzo y abril golpeó a la región, y cuyos impactos aún se observan en la infraestructura vial y peatonal de la Capital de la Amistad.

Por su parte, el alcalde distrital de Túcume, Tomás Sandoval Baldera, indicó que Epsel no cumple con atender 15 puntos críticos de esta localidad donde colapsa el alcantarillado cada vez que se presentan fuertes precipitaciones pluviales. El burgomaestre agregó que se ha comunicado varias veces con los funcionarios, pero nada mejora.

LEE AQUÍ: Dictan sentencia contra alcalde de Pátapo por corrupción

VIDEO RECOMENDADO

Agricultores se oponen a La Montería