La gestión del alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, nuevamente se encuentra en la mira de la Fiscalía Anticorrupción. Esta vez, debido a presuntas irregularidades en la licitación de una obra valorizada en más de 4 millones de soles.
VER MÁS: Municipio de Chiclayo paga sobrecosto de S/ 20,000 en compra de 20 vehículos
Hechos
La fiscal provincial Ana Zegarra Azula, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, intervino ayer las oficinas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), ante supuestos actos ilícitos revelados por la Contraloría.
Mediante el Informe N° 010 – 2022, el Órgano de Control Interno (OCI) advirtió que la MPCh pagó al Consorcio Victoria la suma de S/ 850.595 por adelanto de materiales para la obra denominada “Rehabilitación de la Institución Educativa N° 10 925 César Vallejor”.
Sin embargo, el pago lo hizo a pesar que dicho contratista presentó una póliza de caución falsa. Además, este documento no se encontraba contemplado en las bases integradas del procedimiento de selección.
Se trata del documento N° 013 – 2021 que, a simple vista, contenía una carta fianza de adelanto de materiales; sin embargo los auditores descubrieron que en realidad era una supuesta póliza de caución emitida por la compañía de seguros “Crecer Seguros” por un valor de S/ 1′627,591.
Esta irregularidad también fue advertida por el ingeniero Pedro Neira Chávarri, quien lo comunicó al subgerente de Supervisión y Liquidación de obras de la MPCh, José Huamán Vargas; y a su vez al gerente de Infraestructura, Raúl Olano Guevara; y al subgerente de Logística, Carlos Montalvo Calderón.
LEER MÁS: Chiclayo: Contraloría interviene por fallas en compactadoras
Precisamente, este último dio el visto bueno a la póliza de caución, y la remitió con su sello a la Subgerencia de Tesorería y Finanzas para su custodia.
Para ello, adjuntó un pantallazo de la dirección electrónica de “crecerseguro” con el mensaje “validación exitosa”; pero (qué raro) no se dio cuenta que la empresa financiera se denomina “Crecer Seguro”.
No obstante, dicha compañía envió una carta dirigida al OCI el 1 de abril de 2022, con la cual reveló que el Consorcio Victoria presentó un documento fraudulento.
“En relación a la póliza de caución N° 001637, Crecer Seguro informó a este OCI que, si bien existe en su sistema, pero ha sido emitida con fecha diferente, a nombre de otra razón social, y con un RUC y domicilio fiscal diferente. Las personas cuya firma aparecen, no reconocen que hayan suscrito el documento”, reveló el OCI.
Aún así, en la MPCh procedieron a suscribir una adenda de contrato con el Consorcio Victoria, con el cual se realizó el pago de adelanto de materiales.
Es por ello que ayer durante la intervención de la Fiscalía, se recabó documentos en las áreas de Tesorería y Finanzas respecto a los pagos a favor de la contratista.