Irregularidades en la Gerencia Regional de Transportes.
Irregularidades en la Gerencia Regional de Transportes.

La Tercera Fiscalía Penal Corporativa de pone en en la mira a la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de , especialmente a la Dirección de Circulación Terrestre, por actos que podrían configurar los delitos de omisión de funciones y abuso de autoridad.

Una reciente disposición, a la que pudo acceder este diario, indica que importantes funcionarios como Joaquín Chávez Siancas (Director Ejecutivo de Circulación Terrestre y Carlos Sánchez Obregón (gerente regional de Transportes) se encuentran bajo investigación penal y que fueron citados a declarar los días 20 y 21 de enero, a fin de responder sobre irregularidades en acciones de fiscalización a choferes de la ruta Chiclayo- Ferreñafe.

Entre las diligencias programadas por la Fiscalía está el requerir copias certificadas de los expedientes administrativos N° 657, N°253, N° 280, N° 281, que contienen resoluciones directorales y actas de fiscalización. Estas indagaciones se desarrollarán en un plazo preliminar de 120 días calendarios.

Cómo empezó caso

En octubre del año pasado, los representantes de la Federación de Autos Colectivos del Perú denunciaron que, a pesar de haber iniciado un proceso administrativo de formalización, los inspectores de la Dirección de Circulación Terrestre continuaban imponiendo sanciones.

“El día 15 de setiembre se montó un operativo en la ruta Chiclayo – Ferreñafe con tres agentes de fiscalización. El conductor de uno de nuestros vehículos se identificó, mostró su fotocheck y explicó que estamos en proceso de formalización, pero al inspector Manuel Veliz no le importó nada y le impuso un acta de 5 350 soles”, denunció Javier Cabanillas Terán, vocero de esta organización.

Desde aquella fecha el vehículo permanece internado en las instalaciones de la DRTC Lambayeque y la licencia de conducir del chofer se mantiene retenida. “En la ruta circulan más de 200 choferes en la completa informalidad, y nosotros que buscamos trabajar al amparo de la ley somos sancionados. No es justo”, expresó.

Además, Cabanillas pidió al pleno del Consejo Regional de Lambayeque investigar un audio donde se advertiría que un inspector, identificado como Manuel Veliz, habría, presuntamente, solicitado una coima para no intervenir a los vehículos.

La transcripción del audio indica lo siguiente: “Buenos días, no te preocupes, no ha pasado nada con tus unidades, yo ya me estoy retirando, así que tranquilo nomás, ahora ya depende de ti”.

Cabanillas advirtió que el área de Circulación Terrestre, de forma sistemática, ha venido obstaculizando el proceso de formalización, y que ello podría evidenciar un interés particular.

El denunciante Javier Cabanillas señaló a Correo que “hemos tenido que recurrir a la instancia fiscal porque no hallamos una solución justa”.