Incertidumbre por nosocomio de la Sanidad de la PNP.
Incertidumbre por nosocomio de la Sanidad de la PNP.

El inminente desalojo del Hospital de la Sanidad de la (PNP) del local, ubicado en la calle Federico Villarreal, que ocuparon por varios años, aumenta las preocupaciones entre miembros de la institución policial y sus familiares en , en la región .

El policía en retiro, José Alzamora Ballumbrosio, señaló a Correo que es lamentable que, desde el Gobierno, no se haya logrado una solución para potenciar y modernizar los servicios, y solo se busque una liquidación, sin considerar que los efectivos policiales de Lambayeque y de otras regiones, ya no tendrían a disposición un establecimiento especializado para atenderse.

Las únicas alternativas son los demás hospitales y clínicas, pero el sector público, ustedes saben, que está colapsado. Es una pena que no se garantice un tratamiento adecuado para la familia policial”, expresó.

Sin acuerdo.

Actualmente, el hospital funciona como Policlínico I-4 y ahí todavía pueden brindar cobertura y hospitalización a cerca de 15 mil usuarios de la región, pero ello se terminaría, a partir de abril de este año, pues sería el último plazo otorgado por el ya extinto Fondo de Seguros de Retiro de Suboficiales y Especialistas de la Policía Nacional del Perú (FOSERSOE) a la Dirección Nacional de Sanidad Policial (Dirsapol) del (Mininter), para que se concrete el desmontaje de los ambientes y retiro del personal de salud.

A través de una serie de documentos, que fueron emitidos el 4 de diciembre del 2025, a los cuales pudo acceder este diario, el FOSERSOE plantea “la desocupación y entrega del inmueble, ubicado en calle Federico Villareal N°245- Los Portales, distrito y provincia de Chiclayo, donde viene funcionando el Hospital Sanidad PNP y que esto deberá ser ejecutado en un plazo máximo de 3 meses, computados desde la fecha del acta final que se realice en la presente Conciliación Extrajudicial".

Además, los representantes del Fondo explicaron, mediante el acto conciliatorio, que ya no es posible extender el plazo de funcionamiento, porque desde el año 2013 se ha intentado vender el edificio al Mininter, pero esta cartera solo ha respondido con ofrecimientos.

“La Dirsapol PNP, con carta N° 001-2024 de fecha 12.02.2024, hizo conocer su deseo de comprar el inmueble; sin embargo, hasta la fecha, solo vienen realizando acciones dilatorias innecesarias en sus áreas internas, e incluso ante nuestra asistencia, no han concretado gestión alguna que le permita contar con el dinero para dicha compra”, se lee en uno de los textos.

Es preciso indicar que la conciliación lleva la firma del comandante PNP, Max Zeballos Aguila, jefe del FORSESOE.

“Estamos al tanto de la situación y es penoso que el propio ministerio no haya conseguido una solución con tantos años que han pasado, y que se nos deje así en el aire”, indicó Manuel Alindor, padre de un suboficial en actividad, a la salida del recinto.