De acuerdo a las denuncias registradas por siete comisarías, en estos sectores se presentan constantemente delitos y faltas contra el patrimonio, en la modalidad de arrebato y asaltos con arma de fuego.  Hasta agosto del presente año, se acumulan  17 mil 260 denuncias.
De acuerdo a las denuncias registradas por siete comisarías, en estos sectores se presentan constantemente delitos y faltas contra el patrimonio, en la modalidad de arrebato y asaltos con arma de fuego. Hasta agosto del presente año, se acumulan 17 mil 260 denuncias.

Los distritos de , José Leonardo Ortiz (JLO) y registran un total de 158 zonas donde se cometen actos delincuenciales a cada momento.

VER MÁS: Chiclayo: Padre condenado a 8 años de cárcel por golpear a sus hijos

En estos puntos críticos se producen delitos y faltas contra el patrimonio, en la modalidad de arrebatos y asaltos con arma de fuego.

Este resultado es parte de un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de Lambayeque.

El documento detalla que en Chiclayo se identificaron 75 zonas de peligro ubicadas en el ámbito de acción policial de las comisarías Campodónico (19,) César Llatas (25), Del Norte (27) y Porvenir (4).

Mientras que en José Leonardo Ortiz se identificaron 66 zonas de peligro ubicadas en el ámbito de las comisarías de José Leonardo Ortiz (24) y Atusparia (4).

En el distrito de La Victoria, se identificaron 17 zonas de peligro ubicadas en el ámbito de la comisaría La Victoria.

En el Perú, 9 de cada diez ciudadanos siente que en algún momento será víctima de la delincuencia, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo a la información recabada de las comisarías durante los años 2021 y 2022 (hasta agosto), se ha registrado formalmente 17,260 denuncias de delitos y faltas contra el patrimonio, la mayoría cometida en los sectores detectados.

PUEDE LEER: Lambayeque: Sujeto violaba a su pariente y le daba pastillas anticonceptivas

Acciones

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, explicó que la alta incidencia de delitos no considera la cifra oculta de los ciudadanos que no comunicaron estos hechos a las autoridades por temor o desconfianza de no obtener un resultado ante su denuncia.

También están los que se convierten en ‘investigadores por su cuenta’ y a través de una serie de acciones buscan recuperar su patrimonio.

Por ello, Hidalgo solicitó al jefe de la Macro Región Policial de Lambayeque, Zenón Loayza Díaz, atender la problemática en coordinación con las entidades competentes, a fin de reducir o controlar la comisión de estos delitos y garantizar los derechos

fundamentales de la comunidad y así recuperar los espacios públicos y convertirlos en sitios más seguros.