Duro castigo. La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque logró una sentencia condenatoria en el caso “Callayuc”, el cual es considerado emblemático por la cantidad de acusados y el perjuicio económico causado al Estado.
El Juzgado Penal Colegiado amparó la tesis de la fiscal Karim Ninaquispe Gil y condenó a 9 personas, tras la denuncia inicial por depósitos a representantes de empresas que no ejecutaron obra ni servicio alguno para la Municipalidad Distrital de Callayuc (Cutervo – Cajamarca).
A los terceros beneficiados con los depósitos (supuestos proveedores), Christian Serquén Alfaro y Sarita Yesenia Cieza Santa Cruz, se les impuso 23 años y 8 meses de cárcel por los delitos de peculado doloso por apropiación (10 años – 4 meses) y lavado de activos (13 años – 4 meses). Mientras que para Anni Chirley Matos Andrade, se le impuso la pena de 20 años – 8 meses, por los mismos delitos.
Asimismo, fueron sentenciados a 10 años - 4 meses de cárcel por peculado, José Ángel Montenegro Cabrera (exalcalde), Percy Edilberto Pintado García (exjefe de Planificación y Presupuesto), Ronal Bertil Quispe Quispe (exjefe de Tesorería), Marín Guevara Vázquez (exjefe de Personal), implicados en la transferencia indebida de S/ 8 millones 861 mil soles a los supuestos proveedores.
Asimismo, fueron sentenciados a 10 años - 4 meses de cárcel, Rómulo Martín Díaz Mejía y Ricardo Serquen Solano, por el delito de lavado de activos. Ambos recibieron en sus cuentas bancarias dinero de origen ilícito por parte de su familiar Chistian Serquén Alfaro.
Ricardo Serquén, quien se encuentra prófugo, escuchó (virtual) la sentencia condenatoria en contra suya y de su hijo Christian Serquén y despotricó palabras injuriosas contra el juez Severino Vargas y la fiscal Karim Ninaquispe.
Cabe indicar que Christian Serquén cumple mandato de prisión preventiva en el penal de Chiclayo. Sarita Cieza está no habida desde la orden de captura.
LEE AQUÍ: Policía de Tránsito acepta haber pedido coima y es sentenciado