Juan Carrasco Millones, candidato a gobernador regional de Lambayeque por Juntos por el Perú (JPP), responde sobre la situación de su candidatura y su desconfianza a la autoridad electoral.
VER MÁS: Excluyen de modo definitivo a Juan Carrasco, candidato al Gobierno Regional de Lambayeque
El Jurado determinó que usted ya no va más en la campaña ¿qué opina de la justicia electoral en Chiclayo?
Considero que hay un linchamiento electoral. Ya son tres las resoluciones que el Jurado Electoral Especial de (JEE) de Chiclayo emite en contra de nosotros. Creo que ya fue suficiente, hay un abuso del derecho, arbitrariedades que se están cometiendo, y por eso lo estamos dando a conocer a la opinión pública y a los organismos fiscalizadores de este proceso electoral. Tengo cuarenta días en este tema, en qué momento me dedicaré a mi campaña.
¿Por qué no les permiten apelar?
Esa es una aberración jurídica, es materialmente imposible que un personero legal esté pendiente las 24 horas a las notificaciones en el portal.
En la primera resolución de improcedencia, tuvimos que esperar a que notifiquen en la casilla, se apeló y luego el Jurado Nacional nos dio la razón.
Esta vez vamos a plantear el recurso en vía de queja, para determinar si fue correcta la notificación. La ley indica que el administrado tiene derecho a la segunda instancia y ellos (jurado) no permiten que apelemos, están afectando el debido proceso.
Ustedes ya habían solucionado el tema de la paridad horizontal?
Claro, el propio Jurado Electoral contradice sus resoluciones, nosotros ya estábamos admitidos, incluso se publicó la resolución hace más de diez días y se reconocía que ya se había cumplido con la paridad y ahora con la tacha dicen que no. Están retrotrayendo los efectos de una resolución emitida por ellos mismos y eso no se puede hacer, la tacha debió ser declarada nula de oficio. Ahora JPP cumple con la paridad, tenemos 5 candidatos y 4 candidatas, se hizo la modificación en Ucayali y Tumbes.
Se ratifica en que hay jueces no idóneos en los juzgados electorales?
El Juzgado Electoral del Callao es presidido por la hermana de la fiscal de la Nación.
En el 2018 se identificó el liderazgo de Hinostroza en ‘Los Cuellos Blancos’, y se encontró que jueces y fiscales, especialmente de Jaén, fueron nombrados tras haber comprado el examen del Consejo Nacional de la Magistratura. En la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada teníamos la información y la enviamos a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que investiguen y no hubo resultados.
¿Y en el Jurado Electoral de Chiclayo estaría afectado por ese flagelo?
Nosotros creemos que el sistema electoral tiene que ser reformado, porque se eligen a los magistrados menos antiguos y que no han recibido una suficiente capacitación.Estamos en manos de gente inexperta. Hoy los sistemas de tachas solo sirven para los contendores políticos y para destruir al contrincante. La tacha se creó para dejar fuera de carrera a corruptos y omisos, pero ahora se está dejando fuera de carrera a gente capaz y honesta
El fiscal superior Juan Carlos Izarra está en el Pleno del Jurado de Chiclayo, ¿usted no tuvo una buena relación con él?
Ajá, tuvimos un altercado, yo le llamé la atención porque intentaba investigar a los fiscales que estábamos tras las pistas de los irregulares nombramientos en el exConsejo Nacional de la Magistratura. El altercado fue en su oficina, delante de otros fiscales, y creo que él tiene una clara enemistad contra mi persona, por eso pediré que sea apartado y no vea mis casos.
¿Mientras tanto usted defiende la idea de que sigue en carrera?
Espero que se privilegie el derecho constitucional a participar en la vida política del país. Seguimos en carrera, mientras esa resolución no esté firme y consentida, seguiremos con nuestras actividades. Falta todavía que el Jurado Nacional se pronuncie sobre la queja.
¿Cómo va el recurso de amparo contra el informe final del caso Sarratea?
Está pendiente que el juzgado de Lima se pronuncie. Mi defensa busca que se declare la exclusión del informe legal de la Comisión de Fiscalización. Ellos investigan hechos de connotación penal, el haber ido a un lugar a buscar al presidente y no encontrarlo no es delito. En el informe no hay un solo elemento sobre accionar delictivo alguno.
Considera que su trabajo en la FECOR ha despertado un ánimo de venganza en su contra?
Definitivamente sí, hemos indagado a gente con mucho poder, hay quienes me la han jurado, incluso han dicho que me van a enviar a la cárcel. Hay quienes han regresado al Congreso como asesores y ahora que estoy en la política sienten que deben desquitarse.